Realizan reconocimiento a bomberos que combatieron incendios en el sur

0
160

Gesto fue realizado a través de la comisión de Regimen
Interno del Consejo Regional (CORE), instancia encargada de brindar atención y apoyo a las necesidades de los cuerpos de bomberos de la región.

Un justo reconocimiento a la solidaridad, valentía y coraje de los voluntarios de bomberos de la Región de Coquimbo que acudieron a combatir incendios en el sur de Chile, realizaron los consejeros regionales en el marco de la comisión de Regimen Interno del Consejo Regional.

Representantes de los 187 voluntarios de los cuerpos de bomberos de 12 comunas de la región, se hicieron presentes en la sede de Gobierno Regional para recibir el reconocimiento.

Los consejeros regionales destacaron la solidaridad, la valentía y el coraje de los voluntarios para ponerse a disposición en esta emergencia, dejando de lado a sus familias por cumplir con su vocación de servicio.

«El Consejo Regional ha querido realizar este reconocimiento a cada uno de los voluntarios y voluntarias de los cuerpos de bomberos que apoyaron esta emergencia, poniendo en alto su tremendo valor como seres humanos. Como Consejo Regional contarán siempre con nuestro respaldo en cuanto a sus necesidades para cumplir con su deber», dijo la consejero Paola Cortés, persidenta de la comisión de Regimen Interno.

La Región de Coquimbo cuenta con 15 cuerpos de bomberos y 69 compañías, los que hacen un total de 3.200 voluntarios y voluntarias.

Los voluntarios fueron al sur en dos etapas, con dos grupos de voluntarios y voluntarias luego del llamado de alerta del Sistema Nacional de Emergencia. El primer batallón fue enviado a la región de La Araucanía y la segunda fuerza fue destinada a Fuerte Bulnes, en Ñuble, y a la Región del Bío Bío.

«Hoy día nos tocó una misión difícil, pero tenemos hombres y mujeres altamente preparados para concurrir en corto tiempo a prestar la ayuda a nuestros compatriotas. Estamos claro que el respaldo que tenemos viene del Consejo Regional, y es por eso que estamos agradecidos de este gesto, porque motiva aún más la vocación de servicio de los bomberos», señaló Ricardo Bruna, coordinador de la misión.

Recibieron reconocimiento en esta oportunidad los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, por la provincia de Choapa; por la provincia del Limarí los bomberos de las comunas de Combarbalá, Ovalle y el Palqui, en tanto quedó pendiente la entrega a los voluntarios de Río Hurtado y Punitaqui.
Por la provincia de Elqui, recibieron reconocimuiento los voluntarios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera.

Experiencia y
aprendizaje

Experiencia y aprendizaje y fortaleza fue lo que obtuvieron los voluntarios, especialmente quienes participaban por primera vez en una misión tan difícil y peligrosa.

John Rojas, voluntario de Vicuña, dijo estar agradecido porque «nunca habíamos sido considerados para una emergencia tan grande. Ha sido lo mejor para nosotros, porque hemos ganado una tremenda experiencia».

La voluntaria de La Serena, Constanza Araya, señaló, «esta es la tercera misión en la que participo y la segunda al sur de Chile, siendo esta una experiencia más de aprendizaje, porque los incendios en el sur de Chile son muy distintos a los que se suceden acá», afirmó.

Por su parte, el voluntario Alejandro Viera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, comentó, «lamentablemente la experiencia vivida fue muy triste, porque la gente perdió todo en un segundo, por el daño a la naturaleza y el medio ambiente. La verdad que fueron devastadores incendios que sobrepasaron a los bomberos, pero pudimos aportar un granito de arena ante tanta desolación. Fue una experiencia conmovedora, porque pese a la adversidad, la gente nos atendió como verdaderos héroes y eso se agradece», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre