Construcción de plantas desaladoras, embalses nuevos y bombardeo de nubes asoman como medidas para hacer frente a la sequía

0
67

Consejeros regionales presentaron a alcaldes y concejales, además de personas del mundo público y privado, las conclusiones del informe de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica, para luego determinar acciones a seguir para enfrentar la sequía que afecta a la región de Coquimbo, en donde figuran estudios de prefactibilidad para plantas desaladoras, estimulación de precipitaciones y la construcción de dos embalses en Combarbalá.

Con la presencia de un importante número de alcaldes y concejales de la región de Coquimbo, se realizó la presentación y entrega del informe final de la Comisión especial de emergencia hídrica de Consejo Regional.

El documento, de 43 hojas, contiene las principales propuestas y conclusiones recogidas luego de los antecedentes y reuniones realizadas entre junio de 2022 y enero del presente año.

El objetivo principal a partir de este informe sería diversificar la matriz hídrica de la región, buscando diferentes mecanismos para no depender del nivel de nieve que cae en la cordillera ni de la lluvia.

Darwin Ibacache, presidente de la comisión, relata que este lunes dieron término al trabajo en la instancia, «estuvimos por más de 7 meses viendo el desarrollo de planes en el corto, mediano y largo plazo respecto a lo que vivimos en esta región por la crisis hídrica para tomar las mejores decisiones».

«Una de las conclusiones es que está comisión va a seguir de manera permanente dentro del Consejo Regional, ya que es un tema que aún no termina y hay que trabajarlo en detalle», sostiene.

Agrega que «vinieron alcaldes, concejales, entidades territoriales en el desarrollo del agua de nuestra región, y cada uno de ellos aportó con diferentes ideas e iniciativas, que sin duda las van a seguir trabajando en esta comisión».

«Esperamos que los resultados que sacamos como comisión lleguen a las entidades y órganos que tengan que tomar las decisiones para garantizar el suministro de agua. Vamos a hacer todo lo posible para que este informe escale a los más altos niveles y se tomen las mejores decisiones para la región», agrega.

Alcaldes valoran
las medidas

Denis Cortés, alcalde de Illapel, comenta que «estuvimos escuchando los resultados del trabajo de la comisión hídrica, donde se analizaron en distintas reuniones las opiniones de los alcaldes, concejales, el mundo público y privado, viendo cómo podemos enfrentar el drama de la escasez hídrica a futuro».

«Hay propuestas bastante interesantes, el diagnóstico es conocido, pero sobre todo necesitamos acciones concretas, y ahí los alcaldes hemos planteado agilizar algunas medidas que básicamente tienen que ver con el agua para el consumo humano, los sistemas de carguío, apurar los convenios con la comisión nacional de riego, específicamente para los pequeños agricultores, la construcción o ampliación de APR, y por cierto ver las plantas desaladoras al corto y mediano plazo, que es algo que se viene conversando hace años», agrega.

A juicio de Cortés, «lo importante es que a veces los resultados de las comisiones se pierden o uno piensa que quedan en nada, en este caso, el Gobierno Regional tomó una decisión de dar continuidad a esta instancia, como un seguimiento a todas las reuniones y mesas de trabajo, para de esa forma ir viendo distintos avances».

Embalses nuevos
en Combarbalá

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, valora el esfuerzo del Consejo Regional de avanzar en propuestas que permitan enfrentar el escenario hídrico que durante tantos años ha sufrido la región.

«Destaco el hecho de que en el caso específico de la comuna de Combarbalá se considere dentro de la estrategia regional la construcción de dos embalses, tanto en el Río Cogotí como en el Río Combarbalá, junto a eso avanzar en el tema de la desalación, donde hay algunas propuestas que se hicieron y han sido probadas en años anteriores con no muy buenos resultados, como por ejemplo el bombardeo de nubes, donde se invirtió una cifra importante del Gobierno Regional en aquella época, hace cerca de 7 u 8 años atrás», señala.

Añade que «sí es destacable la perspectiva de avanzar en la reutilización de aguas grises o negras, además de poder evitar que se pierda un volumen importante de agua servida que llega por los colectores al mar y que se pueda avanzar en desalación, son señales importantes».

El edil de Combarbalá no dejó pasar el hecho que en la entrega del informe no estuvo la gobernadora, «aquí hay una parte importante que debe estar presente y no se ha pronunciado ni ha tenido una posición clara respecto a estos temas, y es la actuación de la gobernadora, quien no participó en la reunión ni tampoco ha dicho nada claro respecto a la desalación, con muchos prejuicios en sus declaraciones. Es por esto que esperamos que siendo la primera autoridad regional, lidere este trabajo colaborativo que ha desarrollado el Consejo Regional», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre