Contracción de un 1,4% registró actividad económica regional en 2016

0
108

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el año 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo experimentó una contracción acumulada a diciembre de 1,4%, cifra negativa aunque menor a la disminución de 3,7% experimentada durante el cuarto trimestre en comparación a igual período de 2015.

INCIDENCIA DEL COBRE EN SU MENOR PRODUCCIÓN

En términos anuales, de los once sectores que mide este indicador, ocho presentaron incidencia positiva y tres de ellos incidencia negativa respecto a 2015.
Dicha contracción anual se debería al sector Minería dada la menor producción de cobre.

OCTUBRE A DICIEMBRE CON MENOS 3,7%
En tanto, durante el trimestre octubre-diciembre 2016, la economía regional registró una disminución de 3,7% respecto a igual trimestre en 2015, el cual fue incidido principalmente por Servicios Financieros y Empresariales, que por segundo trimestre consecutivo presentan un descenso, debido a las menores ventas reales del subsector Servicios inmobiliarios, y en menor medida por la baja de las ventas reales del subsector Servicios Empresariales.
Le siguió en comportamiento negativo el sector Minería relacionándose directamente a la disminución en la producción de cobre, afectada por mantenciones programadas de las instalaciones y por la menor ley del mineral extraído.
7«La tendencia en la actividad minera se mantiene, respecto a los volúmenes proyectados que efectivamente han disminuido y es una tendencia que se mantiene desde el segundo trimestre de 2013», precisó Claudia Cartes, jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo.
En estas incidencias negativas le sigue Construcción cuyo decrecimiento se relacionó directamente al menor dinamismo de los subsectores Edificación no habitacional y habitacional.
Pese a ello, el subsector Obras de ingeniería pública registró un alza en el período vinculado a la mayor inversión asociada, principalmente, a obras viables e hidráulicas.

INCIDENCIA POSITIVA

Por otra parte, entre los sectores que mostraron incidencia positiva en el indicador regional, destacó el sector Industria Manufacturera explicado, principalmente, por el aumento de producción de los subsectores Elaboración de vinos, seguido de los subsectores Fabricación de muebles, y Fabricación de otros productos químicos.
Le siguió el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, que mantiene la tendencia desde el primer trimestre de 2014.
Dicho comportamiento positivo fue influenciado principalmente por la mayor dotación de personal en la Administración pública en relación a igual trimestre de 2015. Mientras que, también, destaca el incremento de las ventas reales y en menor medida el aumento del subsector Educación.

A NIVEL PAIS

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó duodécimo lugar, donde las que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Magallanes, Atacama y O’Higgins con tasas equivalentes a 10,2%, 6,9% y 4,9%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Los Ríos, y Arica y Parinacota fueron las que más decrecieron en el período con tasas equivalentes a -3,0% y -2,8%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre