Contradicciones entre Vecinos y Salud por calidad del agua en localidades de Choapa

0
104

12Como un hecho de mucha relevancia de salud catalogó el Alcalde Denis Cortés la aparición de la problemática de la contaminación de las aguas potables que afecta a la comunidad de Choapa Viejo y las Cañas 2 luego de un reportaje aparecido en TV. El Dr. Osvaldo Iribarren señaló que la comunidad puede beber agua de manera normal desde las llaves del sector.

Agotados se mostraron vecinos de Choapa Viejo y Cañas Dos. Esperaron un mes para que la DOH, Seremi de Salud,  Gobernador, Onemi, llegaran al sector a entregar información y aclarar dudas sobre los resultados de la calidad del agua potable rural que estaría contaminada.

En reunión en el sector de Cañas Dos con 70 vecinos se les informó de la oficina de la Seremi de Salud, que las nuevas muestras realizadas al APR del lugar arrojaron  índices de minerales en rangos normales por lo que la comunidad sí puede consumir el agua.

No obstante muchos vecinos se manifestaron desconfiados por la falta de información y lento actuar de los servicios públicos. «Salimos de esta reunión con la misma desconfianza de los servicios porque se contradicen entre ellos», dijo Paola Tello, presidenta de la junta de vecinos de Choapa Viejo.

Jéssica Allende, presidenta de la junta de vecinos de Cañas Dos, agregó que «lo que me molesta es que el Gobernador nos ofreció visita y no viene. Si el da un informe que el agua del pozo no está apto para consumo esperábamos que nos resolviera los problemas».

El Alcalde illapelino mnifestó que «la información ha sido lenta y contradictoria, lo que finalmente gatilló en que los vecinos desconfíen de todos las versiones sobre la calidad del agua potable rural».

El problema de calidad del Agua Potable Rural del Choapa Viejo, se habría generado a partir del corte de un canal en la estación booster (MLP), lo cual derivó en que la comunidad asociara la mala  la calidad del agua al hecho.

El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, sostuvo que en esta reunión estuvo presente el delegado provincial de Salud, Sergio Araya. Este problema se provocó por la rotura de una cañería del APR de Las Cañas lo que requirió llevar a cabo las reparaciones necesarias, explicó. «Existe un protocolo que cada vez que se interviene una línea de agua potable se toman muestras y en esa oportunidad la muestra tomada arrojó que las condiciones del agua estaban satisfactoria y que los niveles de hierro y manganeso estaban levemente superiores a la norma chilena».

Señaló que luego de tener los resultados del APR de Las Cañas «tiene las condiciones físico químicas normales, esta agua puede ser consumida sin ningún riesgo por la población, está dentro de la norma no requiere, por lo tanto, ninguna intervención especial y el agua puede ser consumida directamente desde la llave».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre