Contraloría revisará requerimiento de la UDI por presunto mal uso en redes sociales del GORE

0
316

Lo que bien pudio haber sido una chambonada, terminó en palabras cruzadas entre el presidente del partido y la cuenta oficial del organismo. «Consideramos que es un agravante y una falta administrativa grave y que va más allá de las chambonadas que nos tiene acostumbrados el Gobierno Regional», dijo Oscar Tapia

Lo que comenzó como un error inocente del Gobierno Regional por una publicación a través de Twitter con el propósito de saludar a Carabineros por la celebración de su día, terminó no sólo en palabras cruzadas entre el presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, y el GORE, sino que el día de ayer con la presentación de un requerimiento a Contraloría.
Todo ocurrió la semana pasada, cuando Oscar Tapia hizo ver su molestia y escribió un Twitter: «Impresentable que @gorecoquimbo salude a Carabineros con imagen de un personaje de teleserie. Falta el respeto a la institución y demuestra la falta de prolijidad del equipo de la gobernadora KN».

La respuesta llegó a través de la misma red social desde la cuenta del Gobierno Regional, minutos después: «Nos parece más ‘IMPRESENTABLE’ que nuestro Gobierno Regional haya perdido $10 mil millones bajo la administración de la ex intendenta @lupipinto (UDI). Un error gráfico lo comete cualquiera, pero el #PAPAYAGATE… Saludos».

Mal utilizadas

Es por eso que «en mi calidad de ciudadano y en compañía del concejal de Coquimbo Mario Burlé», asistió ayer por la mañana hasta el edificio de Contraloría (calle Los Carrera, La Serena) para presentar este requerimiento «y que se revise lo ocurrido la semana pasada respecto al mal uso de una red social de una institución pública como es el GORE», dijo.
Y agregó: «La critica la hice como ciudadano y no utilizando las redes sociales de nuestro partido, así que la denuncia la hago también como ciudadano, pero por supuesto con el respaldo de los dirigentes y militantes de la UDI».

En cuanto al uso de las redes sociales públicas, explica que «en esta ocasión fueron mal utilizadas por el GORE al momento de contestarme en mi calidad de ciudadano, justo después de omitir una crítica y que pudo haber quedado -incluso- en lo anecdótico luego de lo ocurrido con la grafica en el Día del Carabinero. Pero al momento en que ellos responden desde una red social institucional, hacen un juicio político y un juicio de valor de una causa que en estos momentos está judicializada. Por eso consideramos que es un agravante y una falta administrativa grave y que va más allá de las chambonadas que nos tiene acostumbrados el GORE».

Marcar un precedente

Lo que buscan es «marcar un precedente» pues dicen sentir que «son reiterados los errores de la gobernadora y que están comenzando a caer en faltas administrativas. Esperamos que Contraloría se pronuncie sobre este caso, pero también creemos es probable que se abran otras denuncias por otras situaciones».

Si bien el Presidente Gabriel Boric respaldó a la gobernadora en su visita a la región, a juicio de Oscar Tapia «sigue cuestionada transversalmente por la clase política, pues hemos visto críticas que vienen desde la izquierda como también de la derecha. Además, está muy discutida por la propia ciudadanía, que escucha que la gobernadora hace noticia por polémicas, como la denuncia de su chofer por un presunto mal uso del auto fiscal. Así que el apoyo que el entregó el Presidente es algo que -me imagino- Presidencia debió haber estimado conveniente, pero finalmente es la ciudadanía quien juzga».

Mario Burlé fue intendente y seremi y por eso explica que «el uso de los bienes fiscales está regulado por la ley y existen muchos dictámenes de La Contraloría, por lo que un mal uso de ello no es permisible y menos cuando se quiere utilizar políticamente en favor de uno u otro factor. Cuando fui intendente y seremi jamás utilicé un vehículo fiscal o un Twitter desde el celular fiscal para omitir opiniones».

En consecuencia, señala que «existe una suma de hechos y un cuestionamiento generalizado no sólo de un sector político, así que debemos velar por el buen uso de los bienes fiscales y estoy acá porque nadie me puede acusar que en su momento haya faltado alguna vez a la probidad, toda vez que en mis largos años en el servicio público siempre me he caracterizado precisamente por la probidad y tener una vocación de servicio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre