Seremi de Justicia: «Tenemos una sucursal con dos funcionarios para 100 mil habitantes…»

0
241

Jefe de la cartera, Rubén García, dice que el eje de su trabajo será darle un foco más humano a las y los funcionarios y también a la atención de los servicios. «En el Registro Civil tenemos la misma dotación de hace diez años y los productos han ido aumentando», reconoce.

Quienes cumplen prisión preventiva o penas inferiores a los tres años y un día no han perdido nunca su derecho a emir su voto según el ordenamiento legal, pero no lo hacen porque -lamentablemente- no se les traslada a sus centros de votación ni se habilitan urnas en los recintos penitenciarios en los que se encuentran.

La fecha del plebiscito de salida para votar Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución será el domingo 4 de septiembre y esta vez, en un momento histórico, los internos sí podrán sufragar.

Así lo aseguró el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia (33).
«Es importante para el país que exista votación ciudadana y por eso haremos todo lo posible para que eso ocurra, tanto así que en el Complejo Penitenciario de La Serena vamos a tener la posibilidad de que el funcionario y funcionaria y los mismos internos puedan votar», señaló el abogado de la UCN con magister en docencia para la educación superior.

De hecho, se logró realizar un total de 52 cambios. De ello, 33 corresponden a PPL (Personas privadas de libertad) y 19 a funcionarios de Gendarmería. Y con ese número se puede constituir una mesa de votación porque supera las 30 personas.

«Estaremos ese día en el complejo en la mesa de votación y los que puedan votar lo harán en base a las penas, ya que las efectivas de tres años hacia abajo si pueden hacerlo, y ya se hizo un operativo la semana pasada».

Cuenta que los reos «han tomado muy bien esa posibilidad y están muy interesados, por lo mismo que se hizo un operativo con el registro civil para ver la situación de clave única y renovación de cédula de identidad, así que ellos voluntariamente accedieron a poder participar».

Mejorar
la calidad

Un mes en el cargo y muchas cosas por hacer, asegura el seremi. De las más importante, reuniones bilaterales con cada uno de los directores de servicios para abordar los problemas que se arrastran hace mucho tiempo, «y que afectan a la respuesta ciudadana, como también a las personas que perciben los servicios que tenemos dependientes como el Registro civil, Sename y Gendarmería. En ese sentido, existe un foco desde el ministerio en que se busca mejorar la calidad de los servicios y eso requiere de recursos, de un análisis regional…».

Claro ejemplo de aquello es el Registro Civil, en que los problemas tienen que ver con una falta de dotación personal.
«Tenemos la misma dotación de hace diez años y los productos han ido aumentando, así que es un tema que requiere de una real preocupación porque, además, afecta a los funcionarios y funcionarias en la atención de público».
En cuanto al local de Las Compañías, cuenta que «sé de los problemas que han tenido en Las Compañías para poder atenderse de mejor manera en esa sucursal, así que vamos a tomar las medidas en el corto y mediano plazo y vamos a pedir a las autoridades comunales que nos puedan apoyar para mejorar esa atención, porque tenemos una sucursal con dos funcionarios para 100 mil habitantes».
De hecho, la oficina contará desde hoy con agenda on line, es decir que los vecinos podrán buscar en la página oficial del Registro Civil y podrán agendar su hora con el fin de evitar largas filas y en horas no adecuadas.

¿Para dónde apuntará la cartera en esta administración?
«Queremos darle un foco más humano para las y los funcionarios y de igual manera para la atención de los servicios. Creo que existe un sentido de la ciudadanía respecto a la justicia que es desigual, que hay una justicia para ricos y otra para pobres. Por lo mismo, debemos tomar medidas desde el ministerio -y se están tomando medidas que se darán a conocer en el tiempo- y vamos a intentar que la justicia sea mejor valorada y que las personas sientan una seguridad del derecho que se está aplicando».

¿Qué evaluación hace del sistema judicial?
«Se ha avanzado en varias medidas o proyectos de ley, como por ejemplo crear una fiscalía especializada de Derechos Humanos. Tenemos la percepción de que debemos colaborar como ministerio, que pueda ser entendida la labor judicial y evitar esa sensación de desprotección que los ciudadanos sienten».

¿Y en materia carcelaria?
«La ministra Marcela Ríos dio a conocer -el sábado en la tarde- el nombramiento de un nuevo director nacional de gendarmería y cuál es el foco para ese director: el enfoque de género y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias. Así que va en la dirección de cómo aumentamos la dotación, teniendo en cuenta la peligrosidad de algunas cárceles a nivel nacional».

¿Y en cuanto a los Derechos Humanos?
«Nuestro rol es la reparación y la búsqueda de la verdad y de la no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos. Ese es nuestro foco y habrá un programa integral del ministerio y, además, nos hemos estado reuniendo con varias agrupaciones y con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes nos solicitaron la creación de una comisión regional para ver algunos casos y lo estamos estudiando, así que estamos abiertos para recibir a todas las víctimas de familiares de violaciones a los Derechos Humanos tanto de la revuelta social como de la dictadura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre