Contratado por la municipalidad: Horacio De la Peña dictó clases de tenis en Vicuña por casi $7 millones, alcalde se defiende

0
2660

Fue el 24 de agosto del año 2017 cuándo se concretó la visita del reconocido entrenador argentino a la zona. Vino a ejecutar un taller de tenis, sólo por un día, destinado a profesores y alumnos de diferentes colegios municipales de la comuna, tras un convenio marco firmado por el entonces alcalde Rafael Vera con la empresa de Asesorías Deportivas HP, a cargo de la figura pública. Los dineros utilizados para el vínculo entre ambas partes fueron los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), montos destinados a mejorar las condiciones de estudiantes vulnerables del país.

El ex entrenador de Fernando González llegó por su cuenta a la comuna de Vicuña. No le pagaron el viaje ni la estadía. Sí compartió la hora de almuerzo con 16 profesores beneficiados de la «Clínica de Tenis». También una decena de alumnos que idolatraban al trasandino estuvieron presentes. Se sacó fotos y demostró su talento. Vino con un kinesiólogo y trajo consigo sets de regalo para cada docente; 128 raquetas, 16 mini red y 640 pelotas.

El comentarista de televisión tenía como objetivo enseñar conocimientos técnicos y prácticos a profesores de educación física de distintos establecimientos públicos de Vicuña. El escenario de la actividad fue la cancha de tenis municipal en las dependencias de la DAEM.

Al municipio esto le costó $ 6.950.000, a través de un convenio marco y no con trato directo, como se especuló en un principio. «No fue sólo que vino a pegarle a la pelota, hizo clase a profesores y ahora ellos tienen las herramientas para enseñarles a nuestros niños», señaló Rafael Vera, alcalde saliente de Vicuña y quien va a reelección.

Confirma con Diario LA REGIÓN que esos dineros fueron ocupados de la ley SEP, recursos exclusivos para alumnos de escasos recursos. Subraya que en su momento no hubo reparos por parte de la Superintendencia de Educación, ya que las platas fueron aprobadas de inmediato.

«Tampoco hubo observaciones ni comentarios, no nos dieron ninguna recomendación siquiera por este contrato, que se hizo con la empresa encargada de dar circuitos de tenis a más de 20 municipios del país, por lo demás. Entonces ¿Quién podría discutir que capacitar a profesores de educación física sobre una disciplina deportiva es un gasto innecesario? Yo creo que no, la superintendencia y el ministerio tampoco».

La información oficial dice que el sostenedor (alcalde) tiene la facultad legal para utilizar hasta el 10 % de la ley SEP, que en el caso de Vicuña correspondería a 125 millones de pesos. De esos montos, salió el pago de la jornada de tenis con el astro del deporte blanco.
«Los muchachos se sacaron fotos y los profesores aprendieron cosas nuevas, si eso no tiene valor, me declaro incompetente, para mí los dineros fueron utilizados de manera correcta», se defiende Vera.

Cristian Pinto (RN), concejal de Vicuña, señala que en su momento presentó sus dudas por esas clases, y agrega que citó para un próximo consejo al encargado de administrar los dineros de la ley SEP. A su parecer, el impacto que produjo la visita del argentino fue mínima.

El alcalde responde, argumentando que este tipo de actividades con gente reconocida no son nuevas. «No es la primera vez que se trae a un personaje público para realizar actividades en nuestra comuna. Hace algunos años trajimos a Esteban Paredes (futbolista) por $ 1.500.000, pero con otros fondos.

La superintendencia de Educación en Coquimbo, a través de su director Julián González, ingresó una denuncia de oficio para investigar la pertenencia del gasto de los talleres realizados con platas de la ley SEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre