Conversaciones de buena voluntad llevan a acordar plan de rescate del ex Cine Centenario

0
66

Este jueves, representantes del gobierno, del arzobispado y la empresa que tiene el arriendo del cine Centenario, lograron acercar posiciones para que el histórico lugar pueda seguir siendo usando en actividades culturales. Por lo pronto, la Dirección de Arquitectura del MOP trabajará en el diseño para que en dos semanas más, tanto el delegado Pablo Herman, y los seremis de Cultura y de Obras Públicas, vayan a Santiago a buscar los recursos sectoriales para restaurar el teatro, en donde la opción que manejan sería una concesión.

La semana pasada, el delegado presidencial Pablo Herman, junto con los seremis de Cultura, Francisco Varas, y del MOP, Pedro Rojas, se habían reunido con representantes del arzobispado para poder acercar las posturas en torno al cine Centenario y su posible restauración, para evitar la pérdida del espacio que por años sirvió para la cultura.

Y tras una nueva reunión, esta vez con la presencia de Luis Retamal, representante legal de Inversiones Alta Cruz Limitada, empresa que tienen el contrato de arriendo, quien evitó hacer declaraciones, salió humo blanco respecto al futuro del teatro Centenario.
El delegado presidencial relata que «la semana pasada nos juntamos con el arzobispado para ver la posibilidad de ir en apoyo de la restauración, al rescate del edificio del teatro Centenario, pero no solo del edificio sino que también de la actividad cultural que hay dentro».

«Quedamos en esta semana de juntarnos con el arrendatario del edificio y tuvimos una excelente conversación, en la cual estamos todos caminando hacia el mismo destino», agrega.

Puntualiza en que «se abrió la posibilidad que precisamente el gobierno pueda invertir en esta restauración, y para eso tenemos que trabajar en levantar la ficha del proyecto y ver la ley de presupuestos para dejarlo para el próximo año».

Motivo por el cual Herman detalla que en dos semanas más irán a visitar en Santiago a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y a Alfredo Moreno, del MOP, con la intención de emular lo hecho con el Faro Monumental, «en la cual conseguimos los recursos sectoriales para poder restaurar el patrimonio que tanto queremos en la región de Coquimbo».

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, respecto al balance de la reunión, comenta que fue positiva, «estamos concretando el hecho que vamos a poder recuperar el Teatro Centenario para cultura y para La Serena, está completamente la disposición del arrendador que está haciendo uso del lugar, el arzobispado ha dado la disponibilidad de acercar las partes y poder conversar sobre este proyecto de restauración y poder restaurar el teatro, darle un uso cultural, para el cual fue creado en 1945».

«Tras esta reunión vamos cerrando el camino y definiendo, vamos a terminar usando sí o sí el teatro Centenario para la cultura y para todas las disciplinas artísticas que tenemos en la conurbación y en la región de Coquimbo», agrega.

Respecto a los mecanismos, explica que «lo que estamos evaluando en este momento es poder hacerlo a través de una concesión, creo que es lo más rápido que nos permitiría hacer una inversión dentro del lugar, porque se sustenta dentro del modelo de gestión que hay que establecer, donde la persona que está arrendando es parte de ese proceso y puede seguir ocupando el lugar, nosotros nos ocupamos de la programación cultural y el café sigue siendo el espacio donde se pueda generar alguna rentabilidad».

«Eso es lo que estamos evaluando y la propuesta con la cual nosotros vamos a empezar a trabajar y ya durante la próxima semana con la Dirección de Arquitectura para que durante la subsiguiente semana llegar a Santiago a hablar con nuestra ministra y poder mostrar un perfil más concreto de lo que queremos hacer con respecto a la utilización del lugar», añade.

Consultado si la forma era arrendar o adquirir, el seremi aclara que «estamos pensando en la concesión, no pagando arriendo, porque nosotros vamos a estar haciendo la inversión en el lugar, además es lo más rápido que nos permite a nosotros hacer una inversión, porque en la compra es un poco más largo el proceso administrativo para lograrlo».

En relación a que si las conversaciones despejaban la duda de que el espacio sea utilizado para fines comerciales, comenta que «concretamos el hecho que el teatro lo vamos a recuperar para la cultura».

«Ya estamos en esto… ya no podemos retroceder, tenemos las posturas, está la voluntad de todas las partes, ahora lo único que debemos hacer nosotros es avanzar, porque la pelota la tenemos nosotros, los organismos públicos, y debemos rápidamente levantar el proyecto y poder obtener el financiamiento para iniciar la restauración del inmueble», agrega el seremi.

Arzobispado:
«No tendrá vuelta atrás»

Tras el encuentro, el padre José Tapia, sacerdote adjunto en la administración de bienes del arzobispado, señala que «todo dialogo es positivo, de hecho son los canales que siempre debemos ocupar las personas, y esta segunda reunión va dando pasos muy concretos, es un proceso que va desarrollando, ya está puesto en marcha y creo que no tendrá vuelta atrás, con la buena voluntad de todas las partes, del arzobispado, de la persona que tiene el arriendo y de las autoridades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre