Coquimbo es el primer municipio que cumple con la ley y los acuerdos

0
235

-Es el primer municipio de la región en lograr esta aprobación. 

– Tras 24 años Coquimbo podrá aumentar su planta municipal de funcionarios. 

– Normativa permite que los municipios del país profesionalicen sus servicios, tal que el 75% de los nuevos cargos deben ser profesionales y técnicos. 

– La comuna que ya supera los 233 mil habitantes requiere de un gobierno comunal, moderno y suficiente.

 – El concejo municipal aprobó modificar la  planta de 168 funcionarios para ser aumentada al doble, en base a la ley 20.922 que otorga esa facultad a las administraciones municipales.

El acuerdo fue logrado tras dos años de negociaciones con los gremios de funcionarios.

La modificación aprobada ayer en concejo, será enviada para revisión a la Contraloría General de la República y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La aplicación sería entonces a contar de 2019.

Desde 1994 se esperaba la creación o modificación de las Plantas. Coquimbo fue el primer municipio en aplicar la Ley 20.922, permitiendo pasar de 168 funcionarios a 369 en la modalidad contractual de planta, además de los cargos que el alcalde podrá designar vía contrata.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que esto beneficiará a toda la comuna y reconoció que es un derecho ganado por los trabajadores.

«Somos el primer municipio de la región que aprueba la Ley de Plantas con el apoyo unánime de sus concejales. Esta es una Ley que permite y dispone que todos los alcaldes estén llevando estos ajustes. Nosotros hemos hecho un trabajo con los gremios. Como alcalde tenía dos opciones, una, actuar bajo mi perspectiva y presentar las modificaciones o hacer partícipes a todos en este hecho histórico».

Desde 1994, cuando Coquimbo tenía solo 100 mil habitantes que no se contaba con una Ley de Plantas.

Como consecuencia, el Departamento de Medio Ambiente se convertirá en Dirección y las Oficinas de la Mujer y de Inclusión en Departamentos.

PROCESO TRANSPARENTE

Respecto al proceso de los funcionarios que pasarán de contrata a planta y de honorarios a contrata, existen criterios normados que resguardarán la transparencia del proceso.

Lo mismo con los cupos que queden disponibles, pues ellos se deben proveer vía concurso público, el que está normado y reglado.

Los tres más altos puntajes en cada cargo que se concurse integrarán una terna, de la cual el alcalde elige a uno de ellos o ellas.

La ley permite que en ocho años más se pueda volver a repetir este ejercicio, y así adecuar las plantas con el normal crecimiento y desarrollo de las comunas.

OPINIÓN DE CONCEJALES

El concejal Guido Hernández destacó el acuerdo que lo considera muy necesario para profesionalizar el municipio y avanzar más rápido en todas las áreas.

 

Similar opinion expreso el  concejal Hernán Cortés, quien dijo que la moción viene a mejorar ostensiblemente las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

Sobre los beneficios del aumento de planta, Cortés citó algunos ejemplos. “Mejorará el servicio de los inspectores municipales, los que en una gran mayoría están con régimen de contrata por lo que no tenían responsabilidad funcionaria. Esta nueva ley les va a dar más atribuciones y facultades para hacer un mero trabajo a la comunidad”.

Ahondando en ese punto, el concejal Fernando Viveros, indicó que sumar más funcionarios a la planta obedece a que la población de la comuna ha aumentado ostensiblemente en las últimas dos décadas, lo que demanda mayor cobertura de los servicios municipales.

“Tenemos unos 1.700 funcionarios de honorarios en el presente y en algunos departamentos son los encargados de manejar grandes cifras de dinero aun cuando no tienen responsabilidad administrativa, lo que generá cuestionamientos de Contraloría. Pero lo que hay que aclarar es que no aumentan porque si los funcionarios de planta de este municipio, ya que lo que se hace es modernizar la planta que tenía cerca de 200 funcionarios para quizás 90 mil personas que vivían en la comuna en 1994, cuando ahora tenemos a unos 230 mil habitantes, por ende la figura administrativa de la municipalidad no está acorde a los tiempos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre