«Coquimbo se está notando»

0
103

13bAntonieta Neira nos recibe con el orgullo de estrenar oficina nueva en pleno Barrio Inglés. Con cordialidad y mucha energía, muestra este nuevo espacio permitido para que todo el equipo de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo pueda apoyarle a encadenar esta gestión que lidera y además recibir a los asociados y nuevos interesados que quieran formar parte. Desde la ventana, pareciera una pintura el paisaje porteño. Motivación que habla de las necesidades turísticas que requiere y merece la comuna de Coquimbo.
-¿Cuáles son sus principales desafíos en este cargo que lleva poco tiempo de asumir?
Dentro de los lineamientos principales que el alcalde Pereira tiene, está este importante desafío de potenciar el turismo comunal. Lo que me llena de orgullo esta responsabilidad además por apoyar la gestión de un amigo como lo es nuestro Alcalde. En eso, quiero que Coquimbo se siga potenciando incluso internacionalmente. Mejorar nuestros espacios. Para aquello, también generamos una asociatividad con entidades relacionadas como Sernatur, donde esperamos hacer un trabajo conjunto que sin duda logre ser otro aporte a nuestra comuna y las distintas rutas patrimoniales que queremos trabajar.
¿Qué acciones serían distintas en su gestión?
Quiero seguir trabajando una línea muy necesaria y donde he tenido experiencia anteriormente, que es promover el turismo inclusivo y a su vez, promover la integración. Para aquello hemos establecido un nexo muy valioso con Senadis, donde su director valora esto, ya que nunca se había realizado un convenio de estas características, lo que nos llena de orgullo. En eso, también considerar que el turismo es para todos y por tanto realizar actividades que sean abiertas a todas las personas tanto de la comuna como externas.
– En el caso de la figura Corporación, ¿cómo es la orgánica que consideran actualmente en materia de asociados?
Son 97 asociados actualmente. Todos ellos de diversos servicios turísticos de nuestra comuna y donde esperamos sumar más empresas que quieran ser parte de nosotros y por tanto lograr nuestra membresía.
-¿Cómo se puede ser asociado de la Corporación?
Acercándose a nuestras actuales oficinas. Aquí los recibiremos como tratamos de acoger a quienes nos visitan, con las puertas abiertas y la disposición de escucharles. También pueden visitar nuestra página web pero siempre es mejor que vengan y conozcan además nuestro equipo de trabajo.
– Desde el punto de vista más personal. Dos meses en el cargo, nuevos desafíos, menos tiempo ¿Cómo se logra compatibilizar eso con su rol de madre, esposa…?
Mi familia ha sido un gran apoyo. Mi hijo Patito es mi todo, ama Coquimbo y me doy el tiempo de ir a dejarlo todos los días al colegio. Creo que una gran ventaja es tener a mi familia aquí, quienes me ayudan a desarrollar ambos roles.
-En materia de inclusión que usted también mencionó anteriormente, ¿Qué pasa con lugares más alejados como Puerto Aldea, que también son parte de la comuna y requieren una mejor conectividad y potenciar sus virtudes naturales?
En el sector rural, tenemos un gran desafío, puesto que es una zona que no se ha explotado turísticamente, a diferencia de otros países donde hay una línea de turismo rural o agroturismo, algo que sin duda podríamos replicar; sin quedar de lado obviamente con el fomento al turismo cultural y patrimonial.

¿Cuál sería el legado que le gustaría dejar en el tiempo que dure su gestión?
Estoy totalmente comprometida con potenciar la actividad turística de distintos sectores de la comuna. Y siento que Coquimbo se está notando. Potenciar hitos urbanos como la Cruz del Tercer Milenio, la Mezquita, el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Fuerte Lambert, Barrio Inglés y el sector rural son algunos de los espacios donde queremos marcar una diferencia positiva.
Tal como me encomendó el alcalde Marcelo Pereira y el directorio, a quienes agradezco su confianza, tenemos muchas líneas de trabajo y grandes desafíos que asumo con compromiso. Soy trabajólica y detallista, y con esfuerzo además del respaldo de un gran equipo de trabajo, esperamos dejar el mejor sello al turismo de y para Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre