Coquimbo se ubica entre las regiones con más casos de Homofobia y Transfobia

0
714

Según el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género 2018, realizado por el Movilh, la región de Coquimbo se encuentra en el cuarto lugar de las zonas con más denuncias por homofobia y transfobia. La Serena alberga la mayor cantidad de denuncias.

Muy alejado de la festividad se encuentra la región de Coquimbo. A pesar de disminuir el porcentaje de denuncias por discriminación respecto al año 2017, aún permanece entre las ciudades que más atropellos a la comunidad LGBTI comete. Con un total de 16 casos, la zona representa el 2,29% del conjunto nacional, mientras que el año pasado fueron 22 las denuncias en la zona.

Así lo consigna el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género 2018. El documento que recopila los principales hechos que involucraron a las personas lesbianas, gays, bi trans e interesexuales (LGBTI), también incluye los abusos a parejas del mismo sexo y familias homoparentales.

En este sentido, a nivel local, la mayor concentración de casos la posee la comuna de La Serena, con 13 denuncias. Números muy altos en comparación a otras localidades de la región. En Coquimbo se registraron dos denuncias, y en otras dos no se tiene antecedentes del sector. Mientras que en Combarbalá, Illapel y Ovalle no se anotaron casos.

Otra de las situaciones que se registran en el informe anual, son las denuncias que se perpetraron por parte de instituciones. A nivel nacional corresponden 698 casos de homofobia y transfobia ocurridos en 2018, marcando un aumento del 44% de abusos basados en la orientación sexual o identidad de género.

«Los atropellos del 2018 se dividen en 3 asesinatos; 58 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles desconocidos por las víctimas; 16 abusos policiales; 28 hechos de discriminación laboral; 37 episodios de exclusión educacional; 102 movilizaciones o campañas homo/transfóbicas; 271 situaciones de marginación institucional; 17 denegaciones de derechos en espacios públicos o privados; 72 actos de violencia comunitaria (familiares, vecinos, amigos, conocidos), 92 declaraciones de odio y 2 marginaciones en el terreno de la cultura, los medios o el espectáculo», según las denuncias recabados por el Movilh.

Además, en el informe cuenta con un registro de los hechos que afectaron a las vícitimas. «Un hombre identificado con las siglas N.D.S. fue agredido en razón de su orientación sexual por un grupo de sujetos que le lanzaron agua caliente en el rostro en una plaza ubicada en Peñalolén. La víctima estuvo varios días internada para recuperarse de las lesiones», es relato de una de las situaciones registradas por el Movilh el día 30 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre