Core UDI reclama recorte de $ 2.150 millones a fondos de emergencia

0
249

El consejero regional Cristian Rondanelli, quien integra la Comisión de Presupuesto del cuerpo colegiado, dio a conocer que el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial, solicitó cerca de $ 2.150 millones de los recursos, que componen el 3% destinado a emergencias, «no es una buena noticia para la región de Coquimbo», afirma.

Dentro del presupuesto del 2023 del Gobierno Regional, se había aprobado la propuesta del 5% de emergencia para este, lo que se traduce en más de $ 4.127 millones de inversión para iniciativas asociadas con las etapas de mitigación y preparación en la gestión del riesgo de desastres, especialmente que tiendan a atenuar los efectos del déficit hídrico, la inaccesibilidad de agua y dar continuidad a los servicios de agua potable rural.

En ese contexto, Cristian Rondanelli, consejero regional e integrante de la Comisión de Presupuesto, dio a conocer que en dicha instancia el Gobierno Regional explicó sobre la situación que ocurre con el 3% de emergencia, «y lamentablemente no tenemos buenas noticias para la región de Coquimbo».

«De estos recursos fueron solicitados cerca de $ 2.150 millones por el Ministerio del Interior, quedando solamente unos $ 100 millones disponibles para el Gobierno Regional, y esto fue a solicitud de los delegados presidenciales para abordar la crisis hídrica en la región», añade.

Agrega que, «lamentablemente estos recursos, que antes eran destinados a forraje, cajas de alimentos, geomembranas y a un sinfín de otras acciones, con las cuales hacíamos frente a la crisis hídrica, hoy van a estar destinados casi en su totalidad al pago del arriendo de camiones aljibes y el agua a distribuir».

«Esto es lamentable, porque estos recursos anteriormente eran gestionados de forma directa a través del Ministerio del Interior y no recortados del presupuesto del 5% del FNDR destinado a emergencias», recalca.

Rondanelli enfatiza en que «creo que el delegado presidencial nos debe una explicación en la gestión de solicitudes del 3%, por otra parte, aún tenemos temas pendientes del año pasado, como la geomembrana para los regantes de la región, que también son parte de los fondos de emergencia, y en específico otros recursos que son respecto a dos pozos, uno en Huntíl y otro en Panguesillo, en los cuales los dirigentes se encuentran a la espera de la ejecución de estos».

El consejero sostiene que todavía no tienen por parte de la Delegación Presidencial una respuesta clara, «creo que es necesario que el delegado acuda al Consejo Regional y no que dé excusas para no participar».

«Hay oficios donde los delegados presidenciales, tanto el regional como los provinciales, le piden al Ministerio del Interior solicitar estos recursos de emergencia para abordar la crisis hídrica, pero la problemática que planteo es justamente el por qué se están pagando los camiones con esta plata, ya que antes esto se cubría con recursos directos desde el Ministerio del Interior, lo que complica la entrega de otros elementos, como el forraje o las cajas de alimentos» argumenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre