Cores dicen que hay 3.200 millones de pesos en fondos concursables sin ejecución

0
66

Lamentaron que en cuanto a lo que es el proceso de ejecución presupuestaria, el trabajo de la gobernadora regional «ha sido bien deficiente ya en su tercer cierre de año, y es una constante que en nada nos beneficia como región», dijo el consejero regional Cristian Rondanelli

Faltan dos semanas para finalizar el año, y para los cores, en su mayoría, la gestión de la gobernadora Krist Naranjo no ha sido de las mejores.

Así lo aclaró ayer el consejero regional por la provincia de Elqui, Javier Vega (PC), quien aseguró que «ha sido una pésima gestión del GORE, precisamente porque este Gobierno Regional, cada vez que hay un instructivo, cada vez que existe una información de parte de la DIPRES y otro organismo, siempre termina culpándolos, y no a la propia ejecución, cuando lo planteamos en varias oportunidades».

En esa línea, reconoce que existen cerca de 3.200 millones de pesos en fondos concursables sin ejecución.

«Por primera vez apareció durante el año el jefe de Dideso a contarnos lo que habíamos planteado en muchas ocasiones por parte de la comisión de Presupuesto, de la que no teníamos información respecto a qué había pasado con los fondos concursables y, además, qué había pasado con los fondos de interés regional. Ya se nos ha informado que más de 3.200 millones de pesos no se ejecutaron, parte de ello en un mínimo monto en fondos concursables y, además, en su gran mayoría en fondos de asignación directa».

Por lo mismo, comenta que «tenemos la sospecha de que el Gobierno Regional no pasó al Consejo Regional el cambio del instructivo».

Explica que cuando aprobaron el presupuesto, «debía haberse ejecutado un cambio de instructivo, ya que este era claro para qué se iba a utilizar el 8%. Sin embargo, este lunes nos enteramos de que parte de estos recursos se fueron directamente a la compra del helicóptero de Carabineros sin haber pasado por el Core, y tenemos las dudas y estamos haciendo todas las consultas jurídicas, porque creemos que, con argumentos, esto debió haber pasado por el Consejo Regional, puesto que al aprobar un instructivo, este genera marcos de montos presupuestarios, el cual debe, a lo menos, haber visado el Consejo Regional. Además haremos una consulta a la Contraloría, haciendo esta presentación, porque finalmente no pasa por el Consejo este monto tan grande».

Circular 20

A su vez, el core por el Choapa, Cristian Rondanelli (UDI), coincide en que este año ha ocurrido «una situación de demora» en la entrega de los fondos concursables a las organizaciones, y que justamente va de la mano con la circular 20, que deriva del Caso Fundaciones.

«Había muchas organizaciones que tenían menos de dos años y que quedaron objetadas para recibir fondos, y otras en que se pidió la autorización a la DIPRES para que esos recursos sean ejecutados el 2024. Entonces por ahí va la situación que está ocurriendo y que afecta la ejecución presupuestaria».

Precisa que en cuanto a lo que es el proceso de ejecución presupuestaria, lo de la gobernadora regional «ha sido bien deficiente ya en su tercer cierre de año, y es una constante que en nada nos beneficia como región, porque esto implica que no podemos pedir una mayor cantidad de recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que nosotros tenemos. Por ejemplo, este año se pidieron 99 mil millones, y claramente cuando no tienes una ejecución presupuestaria buena y que te respalde para aquello, no se te van a asignar mayor cantidad de recursos».

Explica que estos dineros son parte de los fondos concursables, algunos con solicitud de autorización con entrega en 2024 y otros que claramente no se van a gastar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre