Proyectan que electromovilidad para la conurbación podría operar a fines de 2024

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Si bien las autoridades son cautas hasta que Contraloría ratifique la adjudicación para la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo (Liserco), que obtuvo puntaje perfecto, se aguarda que esta situación se concrete para firmar el contrato durante el primer semestre del próximo año.

Rodrigo Solís A.

Tal como hemos dado a conocer durante las recientes ediciones de Diario La Región, el Programa Especial de Fortalecimiento a la Electromovilidad para La Serena y Coquimbo, está en un proceso muy avanzado en el marco de su licitación.

En concreto, debería ratificarse mediante decreto de la Contraloría que la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo (Liserco) se adjudicará este proyecto, que busca implementar un sistema moderno de locomoción mayor para la conurbación, con 42 nuevas máquinas. En el proceso de evaluación obtuvieron puntaje perfecto.

Es más, la nueva sociedad creada para estos efectos ya tiene nombre: Electromovilidad La Serena Coquimbo (Eserco). En efecto, según fuentes de este medio, los accionistas de esta entidad ya firmaron ante notaría para así constituirse legalmente. Además, el gremio se reunió con empresas eléctricas especializadas para abordar un tema relevante: la implementación del «cobro plástico», muy similar a la tarjeta «BIP».

En medio de esos avances, y a la espera de que en la página web de la División de Transporte Público Regional se publique el documento que ratifica la licitación, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, señaló que «precisamente cuando se lanzó la hoja de ruta para la electromovilidad, lo que tuvo lugar en Antofagasta, se dio un mensaje claro. Acá lo importante es que la penetración sea, durante esta primera etapa, mediante el transporte público en regiones. Ya los buses eléctricos circulan por Antofagasta y próximamente ya estará en marcha la licitación en La Serena y Coquimbo. Lo importante es dar la señal. Se está avanzando en electromovilidad y próximamente en la Región de Coquimbo», acotó.

PROCESO
EN MARCHA

Al respecto, el delegado presidencial, Galo Luna, espera que el próximo año «estén operando los primeros recorridos de transporte eléctrico en la conurbación, poniéndonos al día con los desafíos que exige el Presidente Gabriel Boric».

Considerando que sólo faltaría el visto bueno y el consiguiente decreto de la Contraloría, además de que Liserco haya sido recomendada como operadora por una comisión a cargo, Luna señaló que «efectivamente la licitación está en proceso de toma de razón por el ente contralor, por lo tanto, no nos vamos a referir hasta que este hecho administrativo ocurra. Una vez que eso se dé, daremos a conocer formalmente cuál es la empresa».

Sobre si esperaban la participación de otros actores, favoreciendo una mayor competencia, el delegado puntualizó que «los procesos en la administración pública se rigen por la ley de contrataciones, la ley de compras y acá hay una licitación donde se garantizó la libre concurrencia de distintas empresas. Es una comisión técnica la que evalúa y emite su pronunciamiento».

PLAZOS

Diario La Región también conversó con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, quien destacó que este proyecto de electromovilidad «permitirá a la conurbación contar con 42 buses nuevos que se unirán a la oferta de transporte público que ya está disponible en la zona, conectando el sector de Las Compañías con El Llano y Sindempart. En este momento sólo estamos a la espera de la ratificación de Contraloría respecto del proyecto de adjudicación que emana desde la comisión evaluadora de la División de Transporte Público Regional», sostuvo.

Ya con la ratificación, se procedería a la firma del contrato, lo que también toma su plazo porque debe pasar por Contraloría. «Esperamos que durante el primer semestre podamos comenzar a trabajar con el oferente que se adjudicará esta licitación, para contar con definiciones concretas de plazos y también de otros proyectos que son complementarios en términos de infraestructura y que estamos trabajando con los municipios, como capacitaciones a conductores, trabajando con Sence y con la Seremi de la Mujer.

Esperamos que el proyecto de electromovilidad empiece a operar a fines de 2024».
Sobre las críticas ante la posibilidad de abrir la oferta hacia otras empresas y, por contraparte, la buena evaluación alcanzada por Liserco, la seremi de Transportes señaló que «todos procesos de licitación radican en la División de Transporte Público Regional a nivel nacional y buscan igualar la cancha, tomando como experiencia procesos que se han llevado adelante en otras regiones. Ya la electromovilidad ha comenzado a operar en Antofagasta, lo que es una muy buena noticia y nos muestra cómo podemos avanzar en esa misma línea. Son esas bases las que se utilizaron como referencia, teniendo en cuenta ciertos indicadores que son parte de la evaluación misma de la oferta».

Entre los aspectos relevantes, Maureira destacó que «la oferta económica presentada por la empresa que podría adjudicarse el proyecto fue mucho más atractiva, ya que fue mucho menor. También se considera el tema de paridad, lo que también nos interesa mucho, porque son parte de los lineamientos de nuestro Gobierno», finalizó.

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