Corporación GGV evita referirse a informe de Contraloría, mientras que concejales afirman que hay responsabilidades que se deben asumir

0
288

En la edición de este martes en LA REGIÓN, se informaba que la Controlaría había determinado que los recursos destinados a educación no fueron correctamente administrados por Corporación Gabriel González Videla de La Serena, quienes consultados al respecto evitaron referirse el documento, señalando que están trabajando en las observaciones. Por su parte, concejales de la Bancada Dignidad señalan que aunque es gravísimo y causa conmoción pública, era lo que venían denunciando.

La Contraloría realizó una auditoría en donde comprobó la existencia de giros y depósitos consignados en las cartolas bancarias de las cuentas corrientes de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena correspondientes a educación, con traspasos desde y hacia otras cuentas que no obedecen a transacciones propias del objetivo, con lo son el Programa de Integración Escolar (PIE) y la Subvención Escolar Preferencial (SEP), además, se determinó que la corporación no tendría los controles necesarios para el manejo de los fondos de las cuentas corrientes exclusivas de educación. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

Consultados al respecto, desde la Corporación evitaron referirse al informe, señalando que no habría nada nuevo que aportar y que estarían trabajando en responder dentro del plazo indicado al ente contralor.

Por su parte, la concejala Rayen Pojomovsky comenta que «este informe que sale a la luz este mes viene a ratificar el documento anterior que se había entregado, el que nos dio la posibilidad a nosotros como concejales de ingresar el requerimiento al TER por notable abandono de deberes».

«Este informe viene a develar nuevamente las irregularidades que se han venido viviendo al interior de la Corporación durante muchos años en relación a que el organismo no ha tenido los controles necesarios para el manejo de los fondos de las cuentas corrientes exclusivas para educación, es algo que nosotros sabíamos como concejales de la Bancada Dignidad que somos quienes hemos tomado acciones frente a este tipo de irregularidades administrativas» añade.

Puntualiza que «aquí existen responsabilidades y es importantes se asuman y claramente quedaremos a la espera de que es lo que conteste la Corporación, se entiende que tiene 60 días para responder cómo han sucedido estas irregularidades y en este plazo ojalá se pueda aclarar esta cantidad estratosférica de dinero que existen entre estas cuentas».

Pojomovsky señala que se quedan con la sensación que este informe viene nuevamente a profundizar la crisis en la que se encuentra la Corporación, «en esto se arrastra al municipio, ya que depende de la municipalidad de La Serena, por ende nosotros como concejales tenemos una gran responsabilidad también en lo que tiene que ver con los traspasos y cómo nos hacemos responsables de esta situación».

«Aquí existen responsabilidades administrativas y esas se tienen que asumir y nuevamente nos encontramos con esta información, algo que ya manejábamos, pero se viene a ratificar el escándalo que existe dentro de la Corporación» recalca.

«¿Quién o con quién se gastan esos más de 12 mil millones entregados?

Tras revisar el documento, el concejal Camilo Araya comenta que a comienzos de año fue advertido por funcionarios de la misma Corporación de que pusieran atención en estos miles de millones que se han entregado a la Corporación, «desde el 2018 no se han rendido o se han maquillado e incluso que la Superintendencia de Educación está al tanto de ello e igualmente esto siguió ocurriendo en los años sucesivos hasta el 2021 entregando miles de millones por año».

«Este informe, la verdad aunque es gravísimo y causa conmoción pública, no es distinto de los informes anteriores de la propia Contraloría y que ella ya puso a disposición del ministerio Público para investigar posibles ilícitos. Se detectaron años que de mil millones se han rendido cero peso… Esto es una constante en la administración de Jacob y es por motivos similares que junto a un grupo de concejales ya solicitamos que se declare el notable abandono en que incurre y sea destituido de su cargo» agrega.

Araya puntualiza en que a las 3 preguntas planteadas en la auditoría, la respuesta era la misma: No. «De acuerdo con lo registrado en cartolas bancarias durante el periodo examinado, esto es, entre el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, el universo de ingresos percibidos por la Corporación solamente por concepto de Subvención Escolar Preferencial, ascendieron a $12.701.652.013».

«Nos surge la pregunta a quien o con quién se gastan esos más de 12 mil millones entregados. Quién o quiénes se están favoreciendo con los recursos destinados para mejorar la educación de los que más necesitan y que son los que menos tienen, los establecimientos educacionales, las comunidades escolares, los niños y jóvenes que estudian en La Serena» concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre