Corte Suprema define futuro del proyecto Dominga en una nueva instancia de alegatos

0
184

Los alegatos en la Corte Suprema se llevarán a cabo este miércoles desde las 08:30 horas en la Tercera Sala, debido a que son al menos 8 abogados que se anunciaron para alegar, la jornada podría extenderse al día siguiente o continuar
el próximo lunes 29 de noviembre.

Será la Tercera Sala del máximo tribunal la que tendrá en sus manos decidir el futuro del proyecto minero portuario Dominga, en los alegatos que se desarrollarían este 24 de noviembre desde las 08:30 horas. En ellos, los abogados de Alianza Humboldt solicitarán a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, manteniendo el rechazo a la iniciativa de Andes Iron y se concluya así con más de cuatro años de disputas judiciales.

«Lo solicitado a la Excelentísima Corte Suprema es que deje sin efectos la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, cerrando con esto la discusión sobre el proyecto», explica el abogado que representa a Oceana, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA.

Y agrega que «creemos que las razones por las que se rechazó el proyecto en su evaluación ambiental son correctas, y que dicho rechazo no pudo ser revertido por el Primer Tribunal Ambiental de la forma que lo hizo. Confiamos en que la Corte Suprema verá también lo mismo».

La Corte escuchará los alegatos de los abogados y abogadas de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera.

Por su parte, Antonia Berríos, abogada de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, señala que «el Tribunal Ambiental no respetó la sentencia anterior de la Corte Suprema, y en lugar de revisar la legalidad de los rechazos entregados al proyecto, hizo una evaluación ambiental alternativa de Dominga, para lo cual no tiene atribuciones. Nunca demostró que la instancia ministerial haya resuelto contraria a derecho».

Esta será la segunda vez que la Suprema revisará el caso Dominga, primero fue en septiembre de 2019, cuando la corte sentenció que los rechazos entregados a nivel regional y ministerial fueron legales, desestimando los argumentos de la empresa. Además, el máximo tribunal le ordenó en ese entonces al Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos de la evaluación.

Asociación Comunal
se muestra tranquila

Fernando Roco, abogado que representa a la Asociación Comunal de La Higuera, de cara a los alegatos sostiene que presentarán sus argumentos ante la corte, «en orden de poder defender la validez de la sentencia del Tribunal de Antofagasta, a fin de ratificar que lo que hizo el Comité de Ministros adoleció de efecto, por lo tanto, ha sido mal planteado desde la arista medioambiental».

En cuanto al escenario, comenta que «depende de la sala misma y de una decisión administrativa, y dado a que son varios los alegatos, puede ser que se extienda por varios días la vista de la causa».

Respecto a los ánimos dentro de la Asociación Comunal de La Higuera tras los hechos relacionados al proyecto Dominga, como la acusación constitucional, señala que «es de tranquilidad, sabemos las implicancias, el impacto público, pero como es conocimiento público, es una lucha larga, conocemos los alcances que tiene, pero dentro de eso el ánimo es de tranquilidad».

Comité de Ministros:
La otra arista pendiente

En paralelo a los recursos de casación en la Corte Suprema, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), remitió un escrito al director Ejecutivo del servicio, Hernán Brücher, con los 21 recursos de reclamación presentados en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, de fecha 24 de agosto de 2021, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (COEVA), que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.

Entre quienes presentaron escritos existen organizaciones ambientalistas como Oceana; además de asociaciones gremiales del mar, como la de Trabajadores de Punta de Choros, buzos y mariscadores de Chungungo, incluso del sector de Chañaral de Aceituno. Otros recurrentes fueron la ex carta a la Convención Constituyente, Nancy Duman; el concejal Óscar Avilez, Jorge Cabrera, presidente Sindicato Totoralillo Norte, además de juntas de vecinos y personas naturales.

Estos recursos son los que deberá revisar el Comité de Ministros, lo que por ahora no está en tabla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre