Covid imparable: Región vuelve a superar récord de nuevos casos con 1.492 y activos llegan a 3.655

0
117

La región de Coquimbo no para de seguir anotando cifras nunca antes vistas desde que inició la pandemia, hace ya casi dos años. Es así que este sábado se notificaron 1.492 casos nuevos, siendo el tercer día consecutivo sobre mil.

En cuanto al detalle por comuna, se registraron 354 de La Serena, 411 de Coquimbo, 17 de Andacollo, 1 de La Higuera, 17 de Paihuano, 68 de Vicuña, 34 de Illapel, 11 de Canela, 9 de Los Vilos, 42 de Salamanca, 171 de Ovalle, 22 de Combarbalá, 29 de Monte Patria, 11 de Punitaqui, 1 de Río Hurtado, 16 de otra región y 278 sin notificar.
Tras esto, la región llega a los 67.252 casos acumulados, de los cuales 3.655 son contagios activos. Además, hubo dos nuevas personas fallecidas a causa del virus, una de La Serena y otra de Coquimbo. A la fecha se registran 1.127 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la Red Asistencial dispone de 178 camas para adultos y tiene 644 pacientes hospitalizados. Los internados por Covid llegan a los 68, de los cuales 13 están en UCI y 10 en ventilación mecánica.

Respecto a las camas críticas disponibles, hay 7 UCI y 13 UTI.

¿Por qué se entregan 100
números en las búsquedas
activas de casos?

Desde hace ya unas semanas ha sido habitual ver largas filas para la toma de PCR o antígeno, las cuales ante el gran interés de la gente, se agotan muy rápido.

En ese sentido, la doctora Lorena Casarin, directora del departamento de salud municipal, explica que «nosotros no somos quienes definimos eso, sino que es el Servicio de Salud, que detectando la capacidad que tienen sus propios laboratorios para poder procesar las muestras, le da a cada comuna de la región una cantidad de cupos, por eso tenemos esa cantidad limitada».

«Si pusiéramos a más funcionarios a hacer más búsquedas activas, el Servicio de Salud no tendría la capacidad de procesar esos exámenes», añade.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, señala que «estamos en presencia de un colapso de la red de salud primaria en La Serena, esto tiene que ver no solamente con el aumento por la cepa Ómicron, sino que también con el cansancio de los funcionarios de la salud».

«El llamado primero es a que el gobierno coloque los recursos necesarios para poder contratar personal y poder trabajar de una manera mucho más racional frente al momento que estamos viviendo, y al ciudadano común y corriente hacerle un llamado a la responsabilidad, de realmente hacer su uso cuando sea necesario», agrega.

Pase de Movilidad
vencerá mañana

A algo que nos hemos acostumbrado a andar trayendo, ya sea un celular o como una tarjeta impresa, es el Pase de Movilidad, documento que acredita que la persona tiene su esquema de vacunación completo.
El Ministerio de Salud informó que algunos códigos QR de los Pases de Movilidad vencerán el 31 de enero, por lo que las personas deben revisar dicha información para ver el estado de su documento. En específico, quienes tengan el código QR descargado antes de agosto del 2021 deberán volver a descargar su código para actualizarlo.

¿Cómo se renueva el QR?

Para corroborar que tu QR vence el 31 de enero, lo primero que debes hacer es escanearlo. Si te sale un mensaje de aviso de que tu QR va a expirar, debes actualizarlo.
¿Cómo se actualiza? Se ingresa a la cuenta del Ministerio de Salud -mevacuno.gob.cl-, se da un click en la sección mis vacunas y aparecerá todo el esquema de vacunación personal. luego, debes dar click en el botón rojo que dice descargar.

Cuando su PDF se descargue, automáticamente se actualiza el QR y se podrá usar a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre