«Creo que no se investigó de buena manera»

0
197

En el TOP de Ovalle hoy se leerá sentencia para el único imputado en la muerte y posterior descuartizamiento de un anciano en la comuna de Canela, en septiembre de 2018. La familia de la víctima dice que acataran el veredicto, pero «con la salvedad de que vamos a agotar todos los resquicios legales para que se siga investigando, pues hay más involucrados», dice Mario Pérez, sobrino.

José del Tránsito Pérez, la víctima, tenía 89 años cuando fue muerto en esas circunstancias en Canela, en septiembre del año 2018.

En el TOP de Ovalle los jueces Rubén Bustos, Zoila Terán y Karina Hernández entregarán el veredicto, seguramente con Abraham González, el imputado, en la sala.

Probablemente estará presente la madre de Abraham, Sandra, que llegará desde Antofagasta para acompañar a su hijo. También estarán los familiares de la víctima, que siguen creyendo que el macabro asesinato tuvo más involucrados.

Hay cosas por aclarar

Uno de ellos es Mario Pérez, al señalar que «está bien complejo el tema, ya que por un lado la Fiscalía pretende, bajo sus argumentos, castigar a este muchacho con el mayor peso de la ley, que es cadena perpetua, pero a la vez se están abriendo nuevas aristas, porque en la mayoría de las declaraciones están saliendo a la luz que hay más personas involucradas, entonces por un lado no sé si se ha hecho un buen trabajo por parte de la Fiscalía. Quizás por falta de tiempo o por una sobrecarga de trabajo, pero en lo personal creo que no se investigó de buena manera».

Espera estar presente hoy en el Tribunal Oral de lo Penal, para escuchar el dictamen final. Porque como familia, asegura, «debemos estar unidos», y también porque insiste en que faltan cosas por aclarar.

Si bien el día de ayer no estuvo presente, sí lo hizo su hermana, quien le contó que Abraham estaba declarando en el momento en que se suspendió la audiencia, justamente cuando estaba exponiendo la forma en cómo sucedieron los hechos.

«Alcanzó a decir que había despertado esa noche -estaba durmiendo en otra pieza-, que sintió bulla, que había ido a ver lo que pasaba, y que una de las personas que él sindica como autor del crimen le puso un cuchillo en el cuello… y en ese momento se suspende la audiencia. Quizá por falta de tiempo, no lo sé. ¿Y sabe? Lo más probable es que resulte la condena para el imputado, pero no sé en que quedarán los otros antecedentes que están saliendo ».

Asegura que todas sus declaraciones han sido a título personal, y es porque «hay muchas cosas que llevan a pensar en eso, de que hay más involucrados y por diferentes antecedentes, pues yo también he tratado de averiguar, como por ejemplo que este joven veía sangre y se desmayaba, pese a ser un tipo fornido, joven, sano. Y esto me lo contó una profesional del Cesfam, que una vez llegó una persona accidentada con bastante sangre a atenderse en urgencia y el Abraham, estando presente, se desmayó, se desvaneció».

Otra cosa que sostiene Mario, es que si esta persona es condenada como un tipo más de la sociedad, que tiene discernimiento, independiente de los exámenes psiquiátricos que puedan decir lo contrario, «entonces deberían tomar en cuenta lo que está diciendo, de que existen más participantes. Es más. En un comienzo no entregó nombres, porque se supone que iba a recibir un pago por eso (silencio), pero una vez que se entera de que no iba a recibir ese dinero, intentó fugarse de la cárcel (llevaba cerca de cuatro meses en el penal de Huachalalume) para arreglar cuentas con los otros cómplices, porque cómo él iba a estar detenido y los demás en la calle. Por lo tanto, si lo van a condenar porque es un tipo cuerdo, lo que pedimos como familia es que también se considere su declaración, que se investigue a más personas, debido a que hay muchas cosas que se dejan para la suspicacia».

Esperan acatar lo que dictamine la justicia, «pero con la salvedad de que vamos a agotar todos los resquicios legales para que se siga investigando, de hecho yo discrepo mucho de la investigación que llevó el fiscal (Rodrigo Gómez). Tengo buenas referencias de él, pero seguramente por falta de tiempo, no quiero creer que por falta de recursos no se hizo una buena investigación», aseguró.

Y reconoce, además, que «estamos pensando en que se reabra la investigación. Pues si me dan a elegir que a este tipo le den 40 años, prefiero que le den diez, pero que todos los otros involucrados paguen, desde el tipo que encubre hasta el que también participa. Porque si esto fuera verdad, de que participaron más personas, le estamos diciendo a la sociedad que ejecutar o llevar a cabo un crimen tan horrendo como este será normal. Es tan mala la justicia en este país…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre