Cristian Herrera: «Queremos saber por qué no tenemos recursos las comunas más rurales o acaso vamos a ser zonas de sacrificio…»

0
155

Edil dice que existe preocupación tras la detención de un venezolano implicado en la muerte de un carabinero en Santiago. No quiere que su gente sienta el temor «de ser una comuna en que delincuentes se puedan venir a esconder».

En la comuna de Monte Patria y alrededores, el clima ciudadano es de preocupación. La detención de Lermi Eliecer Albarrán Angulo, sujeto implicado en la muerte del carabinero motorizado Daniel Palma, hecho ocurrido en Santiago el 5 de abril, así lo hace sentir.

No hay vecino que no palpe ese temor por lo que está ocurriendo, y esperan no se haga una costumbre que delincuentes de otras regiones opten por la comuna para esconderse.
Y lo propio espera el alcalde Cristian Herrera, quien ya había planteado las falencias del plan Calles Sin Violencia, toda vez que al ser las comunas más grandes intervenidas, los delincuentes buscarían otros sectores, en este caso comunas más rurales, para buscar refugio.

«Cuando se anunció el plan Calles Sin Violencia, lo habíamos adelantado, y si bien no se ha aplicado fuertemente en la región, pasa que los delincuentes, cuando se ven acorralados en algunos sectores o sienten que hay mucha presencia policial, migran para seguir delinquiendo en sectores más apartados y rurales como los nuestros».

En este caso, esta persona, detenida la noche del jueves en las proximidades de la localidad de Chañaral Alto, era ampliamente perseguida, «y nuestra comuna tiene una particularidad, pues además de tener ruralidad tenemos cerros y frontera con Argentina, entonces nos preocupa que esta situación se siga dando, y el llamado precisamente es que podamos fortalecer Monte Patria, por ejemplo, con mayor presencia policial y más carros de Carabineros».

En esa línea, reconoce que hay retenes que no están en condiciones de poder ejercer su labor, así que el llamado «es que esta cantidad de recursos, que es muy importante para la seguridad pública, que no solo quede en algunas comunas, sino que también pueda llegar a sectores como el nuestro, donde tenemos muchas necesidades respecto de recursos para combatir delitos que otras comunas más grandes».

Se vienen
a esconder

La captura del venezolano, apodado el «Araña», fue una noticia que alegró a la comunidad y al edil, porque ese día estaban compartiendo con Carabineros, precisamente en su Día, «cuando el teniente me dice que había sido capturado este delincuente. Alegría de que no esté suelto, pero también con la preocupación de sentirnos una comuna en que se pueden venir a esconder».

Los recursos no llegan a todas partes. Y bien lo sabe Herrera, al admitir que «se está haciendo la pega en nuestra comuna y pudieron detener a esta persona, pero con la preocupación, insisto, de sentirnos que, si este plan se sigue implementando de esta manera, vamos a seguir teniendo delincuentes, vamos a seguir teniendo la preocupación de la comunidad por la seguridad».

Explica que las ciudades más grandes tienen presupuestos más grandes y una cantidad de vehículos de seguridad municipal mucho mayor que Monte Patria.

«El llamado, en realidad, es que vayamos reduciendo las brechas de desigualdad y que nos lleguen más recursos para seguir fortaleciéndonos, pues no vamos a tener mayor cantidad de Carabineros y eso igual nos preocupa, ya que no hay más Carabineros en el país, ¡son los que hay!, entonces cómo vamos a fortalecer Ovalle, acaso nos van a sacar Carabineros a nosotros, a las comunas más pequeñas…».

A juicio del edil, lo que necesitan son respuestas sobre cuál será la aplicación del plan Calles Sin Violencia, en términos de dónde saldrán esos Carabineros nuevos que llegarán a esas comunas, y segundo, «necesitamos los recursos para que nuestra comuna también pueda tener vehículos policiales acordes. Tenemos retén fronterizo, pero si no hay camionetas de doble tracción, cómo van a proteger la frontera. De verdad que estamos en una situación compleja en términos de migración, y quienes tienen antecedentes y están siendo perseguidos, están llegando a nuestra comuna, como pasó con este caso, y si no tenemos las herramientas, claro que seremos un lugar de paso y van a aumentar los delitos. Esperamos que el gobierno nos entregue explicaciones para saber cuál será la aplicación del plan y por qué no tenemos los recursos las comunas más rurales o acaso vamos a ser zonas de sacrificio…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre