«Hay muchas más experiencias para entregar a los turistas, y la idea es que tengamos una mirada integral al momento de vender la región»

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En conversación con LA REGIÓN, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, analizó el escenario actual del sector con la apertura que hubo postpandemia. Sostiene que uno de los desafíos de la zona, que es romper con la estacionalidad, se puede lograr ofreciendo una oferta integral y más amplia, que vaya más allá
del sol y las playas.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, estuvo en la zona para participar en la cumbre organizada por ONU-Hábitat en Vicuña, «es para poder generar conversaciones que aporten desde nuestra mirada regional y particular desde Vicuña, a cómo podemos construir una mejor ciudad», afirma.

Dentro su participación, estuvo en un panel donde expuso sobre el por qué el turismo es relevante en los modelos de construir ciudad, «esto desde la perspectiva del empoderamiento que se genera, porque además produce un desarrollo económico local, porque potencia las culturas que tiene, por otro lado permite que distintas personas desde sus experiencias y sus ganas de aportar contribuyan a que puedan generarlo a través de sus distintos emprendimientos, y por último, porque cuando se construye ciudad se hace desde la perspectiva de poner al centro a las personas y a la naturaleza», explica.

Relacionando con el turismo, ¿Qué balance hicieron de la temporada alta en la región de Coquimbo?
«Esta es la región que va mejor en términos de recuperación, hemos tenido casi 10 mil argentinos más en lo que va del año respecto al 2019, que fueron 33 mil. Ya tenemos cifras de que para este feriado largo por el Día de Los Trabajadores, el 60% de los hoteles y lugares de hospedaje ya está reservado, sin considerar que el 70% de nuestra población se mueve hacia casas de amigos y familiares, es decir que podemos tener una afluencia mucho más grande de la que creemos y vamos recuperando las cifras en donde el sol y las playa siguen siendo la puerta de entrada, pero tenemos el astroturismo, la experiencia de los valles, el turismo welless y otras más que son tan propias de la región».

¿Cuál es la estrategia para ir rompiendo la estacionalidad que está muy marcada en la región?
«Existe un programa, Transforma Turismo, propio de la región de Coquimbo, que tiene por objetivo justamente a la estacionalidad que cambios a tener cambios en ese sentido por crisis climática y nos tenemos que preparar para eso, lo que podría implicar que podamos alargar los periodos de turismo y la estacionalidad no esté concentrada solo en enero y febrero, por esto estamos promoviendo también los fines de semanas largos y más gente se está moviendo durante el año. También desde el Sernatur tenemos programas que han apoyado al quiebre estacional, como son el turismo para personas mayores o las giras de estudio, que los promovemos desde esta subsecretaría».

¿Desde la subsecretaría, que trabajo están haciendo en torno al astroturismo?
«Cerca del 45% de la infraestructura de astroturismo está en esta región y es algo que queremos potenciar, y estamos trabajando para que así sea, pero que se incorpore dentro de las otras experiencias que tienen los turistas cuando vienen a la región de Coquimbo, o sea, que no solo vengan por el astroturismo, sino que sea una experiencia completa. En el programa Transforma Turismo esta experiencia es una de las que se está potenciando con herramientas Corfo y con articulación de fondos de desarrollo regional, para que esto pueda tomar mayor fuerza a nivel nacional y ser más conocido».

Respecto a la cumbre ONU-Hábitat, ¿Qué valor le dan a que se hagan en comunas como Vicuña?
«Me parece fantástico, porque Vicuña es un lugar que tiene mucha historia y patrimonio, aparte de ser muy bello, y poder hacer una cumbre de esta naturaleza en este lugar pone la connotación de lo importante que es el rescatar el territorio simple con su historia y patrimonio y con todo lo que trae con disposición a una mirada que es bien internacional, por lo que esto fue un gran acierto del alcalde de Vicuña».

¿Cómo ve el turismo de negocios o el de bienestar?
«Estamos potenciando el turismo integral, no solo con una particularidad como más se conoce al valle del Elqui, es por el turismo wellness, pero el astroturismo o la experiencia que tenemos con las cerveceras, por lo que hay muchas más experiencias para entregar a los turistas y la idea es que tengamos una mirada integral al momento de vender la región más que la especificada».

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