Cristian Martínez, seremi de Gobierno:«Nosotros no vamos a tratar de hacer nada que la ley no permita efectuar»

0
79

3Rápidamente, una vez instalada la primera línea de autoridades, el nuevo seremi de Gobierno, Cristian Martínez, comienza a dar una señal de puertas abiertas y comunicación «sin formalidades» con los medios de comunicación.

Con respuestas claras y breves, ya comienza a destacarse por una vocería que va al grano sin enfrascarse en el discurso político ambiguo y «por las ramas» que caracteriza al tradicional político. Martínez sabe a dónde tiene que apuntar y cómo debe hacerlo, por eso es la mano derecha de la Intendenta Hanne Utreras. Y aquí su primera entrevista como la del hombre fuerte del nuevo gobierno regional.

El anterior seremi de Gobierno cultivó un perfil bastante secundario, ¿cree que eso pudo haber perjudicado al anterior gobierno?

«Son temas de la decisión de la autoridad regional, pero sin hablar del pasado porque queremos mirar al futuro, la actitud va a ser más activa del vocero de Gobierno, va a ser mucho más en conjunto con la intendenta, acompañándola en poder informar abiertamente sin formalidades, tanto en terreno tanto a nivel nacional como a nivel regional. Va a haber un estilo súper abierto de comunicación, no queremos estandarizar nada, sino que la comunicación sea expedita».

Pero también su cartera también tiene relación con organizaciones sociales ¿tiene algo preparado para con ellos?

«Estamos en proceso de instalación. Se le pidió informes a cada uno de los departamentos para ver en qué etapa estamos y en qué etapa quedó la anterior administración. El espíritu de la intendenta no es desarticular todo o andar con listas negras despidiendo gente, sino trabajar, en ese proceso estamos».

¿Cómo se está sobrellevando la instalación de gobierno cuando aún falta la designación de jefes de servicios?

«El día lunes se presentó todo el gabinete en el tranque La Paloma, se le entregaron instrucciones internas de cada uno de los servicios que tiene relación con la escasez hídrica para antes de 15 días entregar una propuesta, que no sirva tan solo para la estadística, sino que vaya en directo beneficio de la gente. No queremos ni hacer estudios ni diagnósticos ni nada que se le parezca, sino cómo podemos llegar rápidamente a la población que está siendo más afectada por la escasez hídrica, sobre todo en la provincia de Limarí».

La sensación del Partido Comunista es que se le dio muy poca representación, y el PS no estaría contento con las designaciones, ¿le han presentado su malestar?

«Creo que todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría han presentado su malestar. Ese es un tema lógico porque todos quieren tener algún grado de representación en la configuración de los equipos de gobierno. La intendenta ha tenido especial cuidado en hacer participar a la mayor cantidad de personas, profesionales y técnicos que tengan las capacidades y cualidades, cuidando, efectivamente, los equilibrios y la representatividad que cada uno de ellos tiene en la región, porque ellos representan a un mundo de personas o electorado que tiene una visión y esa visión se vio traducida en el triunfo de la Presidenta Bachelet».

Así como la presidenta a nivel central realiza un comité político junto a los partidos de la Nueva Mayoría ¿la intendenta también tomará esa costumbre?

«Va a ser un proceso de comunicación constante, por lo menos semanal. Vamos a tener reuniones de coordinación, de comunicación, de evaluación de políticas públicas, y no tan solo con los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, sino también con los parlamentarios porque son súper importantes, porque en definitiva ellos son los que nos van a colaborar en la aprobación de leyes para transformaciones importantes».

¿Qué va a pasar con las autoridades del gobierno anterior que están en su etapa de maternidad?

«Va por un tema de compromiso. Si bien es cierto que nuestro gobierno va a respetar el principio de los derechos de la maternidad que es el fuero, acá hay un tema de compromiso. Si las personas se sienten comprometidas con la carta de navegación que ha instaurado la Presidenta Bachelet y comparten la visión de la Nueva Mayoría en cuanto a cómo ver el país, cómo lo vemos nosotros, la idea es que ellas puedan manifestar sus intenciones públicamente. Si fueron parte de la anterior administración y sienten que este nuevo gobierno no los representa, lo que deberían hacer de forma voluntaria es presentar su desvinculación. Nosotros no vamos a tratar de hacer nada que la ley no lo permita hacer. Si la ley en estos casos –de fuero materno- dice que hay que respetar el fuero maternal, se tomarán las medidas para que ese servicio tenga la conducción de una dirección (en el caso de Senda). No por un fuero maternal se va a frenar el proceso en el servicio público»:

Alta Dirección Pública (ADP)

 

En Alta Dirección Pública en la región ¿cuántas personas están sometidas a este estatus?

«Lo que yo conozco debieran ser unos dos o tres, no son más de eso. Pero la ley es clara en que ellos deben contar siempre, siempre, siempre, con la confianza de la Presidenta».

Pero de los directores de servicios de la anterior administración ¿han renunciado o aún se mantienen en sus cargos?

«Esta semana fue la primera laboral de muchos de nuestros seremis y lo que se les pidió rápidamente  fue entregar un estado de situación de cada una de las carteras. Cada uno de ellos tiene una serie de reparticiones y ahí tienen que ver en qué calidad están los directores de servicio, lo primero es cuántas direcciones de servicio están a su cargo, en que calidad jurídica están cada uno de los jefes de servicio y entregar un informe de la situación para ver en esos servicios como va a ser el proceso de entrega de las nuevas autoridades. Pero hay algunos aún ejerciendo sus cargos, por lo que se les solicitará la renuncia por pérdida de confianza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre