Cuarto puente a Las Compañías pierde fuerza. Gobierno prioriza en cambio eje Cuatro Esquinas, Parque El Culebrón y parque Cerro Grande

0
236

La prefactibilidad del cuarto puente a Las Compañías arroja que se requieren unos $ 36 mil millones para su concreción, pero aún no se priorizan recursos para su diseño y no está dentro de las obras relevantes para este año, como sí lo están el eje Cuatro Esquinas, el Parque El Culebrón y Cerro Grande.

Mientras la Seremi de Vivienda y Urbanismo tiene que tramitar la Resolución Satisfactoria (RS) del proyecto del cuarto puente a Las Compañías, Óscar Gutiérrez, director regional del Serviu, explica que el trazado será desde Las Compañías a la calle Pedro Pablo Muñoz. El monto considera las obras del puente en sí, incluido el mejoramiento de las vialidades en los lugares de acceso y salida.

El estudio de prefactibilidad técnica para la construcción de un eventual nuevo puente desde el casco histórico de La Serena al populoso sector de Las Compañias concluyó, y arrojó que el valor para levantar la iniciativa ascendería a los $36 mil millones.

En un inicio, la proyección era la conexión entre ambas áreas a través de un puente que uniera a la calle Rengifo con calle México. Sin embargo, la prefactibilidad desechó esa alternativa y optó que el mejor lugar para conectar es desde Las Compañías con la avenida Pedro Pablo Muñoz, prolongándose hasta calle Colón.

En este sentido, el director del Serviu, Óscar Gutiérrez, explica que esa elección se basa «fundamentalmente, en cuanto a la vialidad urbana, se busca generar un anillo en torno al sector centro de la ciudad, siendo Pedro Pablo Muñoz la mejor alternativa visualizada y adquiere continuidad al coincidir con otro estudio que se desarrolla hacia el sur por Pedro Pablo Muñoz y que corresponde al Diseño Mejoramiento de Avenidas Pedro Pablo Muñoz-El Santo-Las Garzas, en las comunas de La Serena y Coquimbo».

Por otra parte, se priorizó no intervenir el casco histórico teniendo en consideración la opinión de los pobladores de dicho sector. En este sector, desde el punto de vista vial, la alternativa de Rengifo no presentaba una adecuada continuidad hacia el sur, siendo interrumpida por calle Cantournet.

Si bien el monto a la fecha es de $36 mil millones, el valor sigue siendo referencial, pues se tendrá con exactitud su costo una vez terminado su diseño de ingeniería.

«Está la prefactibilidad, el diseño y después la construcción. Son tres pasos. Primero la prefactibilidad dice cuál es el mejor lugar de emplazamiento, porque no solamente se construye la infraestructura del puente propiamente tal, sino también todas las vías conectantes de entrada y salida», agrega Gutiérrez.

Posteriormente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo debe tramitar la Resolución Satisfactoria (RS) ante el Ministerio de Desarrollo Social para optar a recursos para el bosquejo, dineros que se pueden obtener vía fondos sectoriales o Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

«Nosotros nos dividimos las tareas, porque como Serviu somos los encargados de ejecutar las iniciativas de vivienda y urbanismo», añade.

Pese a los acercamientos sobre cómo será el trazado y el monto a considerar para desarrollar el proyecto, Gutiérrez cuenta que es la Seremi de Vivienda y Urbanismo quién debe priorizar la iniciativa por sobre otras.

Ello, considerando que existen otros proyectos que comenzarán su proceso de licitación, incluso en proceso de materialización, como la ampliación del eje Cuatro Esquinas, el Parque El Culebrón y el Parque Cerro Grande.

«Es una cartera súper grande, por lo tanto es imposible hacer un RS nuevo. Por eso, la Seremi priorizó estos otros. Ahora, una vez que se prioriza el diseño del puente, le sacas el RS, nosotros contratamos el diseño como Serviu. Generalmente el costo del diseño está en torno al 5% del costo total de la obra», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre