Directora de Turismo estima en 45 mil los visitantes para los días de Fiestas Patrias

0
254

Repuntan las reservas para Fiestas Patrias en La Serena y Coquimbo. En estos momentos hay un 70% y se espera que lleguen a la región casi 45 mil o más visitantes. «Los números están bastante bien, así que podríamos esperar en un estándar de normalidad, casi las cifras del año 2019, cuando llegaron 50 mil turistas para septiembre», dijo Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

Hace algunos meses parecía imposible proyectar un eventual control de la pandemia debido a las altas cifras de contagios. Mucho menos pensar en una reactivación.
Pero hoy los ánimos son distintos. Y en el gremio del turismo, a semanas de las Fiestas Patrias, aseguran que se notará.

«La capacidad hotelera ha estado bastante bien y cuando digo bastante bien, es que en estos momentos tenemos un 70% de reservas en la conurbación La Serena y Coquimbo», señaló la directora regional de Sernatur.

A eso se suma que en el valle de Elqui «vamos prácticamente en un 80%, y también en lugares como Monte Patria y Ovalle, en el Limarí, estamos cerca del 35%. Mientras que Los Vilos y Pichidangui, sectores también atractivos de nuestra región, hoy cuentan con el 40%. Si bien queda un poco más de dos semanas para las Fiestas Patrias, lo más probable es que esto llegue a una muy buena cifra».

Comparando con el año pasado, y con toda la situación sanitaria que había, llegaron en esa fecha casi 19 mil turistas a la región. Sin embargo, «hoy estamos esperando 45 mil o más. El año 2019, un poco con el efecto eclipse, llegamos a casi 53 mil turistas en el mes de septiembre, por lo que creemos que será un muy buen mes, siempre y cuando nos mantengamos en Fase 4».

En otras palabras, reconoce Funes que los visitantes que lleguen estos días lo hacen como -casi- en un año normal, «lo que quiere decir que estamos entrando a la reactivación, los números están bastante bien, así que podríamos esperar en un estándar de normalidad, casi las cifras de 2019».

Mercado internacional

El panorama actual dista mucho de lo que ocurría hace algunos meses. Ya en mejoría, como Sernatur han estado en diferentes puntos atractivos reactivando y apoyando las medidas sanitarias.

Este viernes estuvieron en el Embalse Puclaro, «pero también hemos estado en Río Hurtado, en el Monumento Natural Pichasca, viendo y destrabando algunas cosas con la gobernación marítima y con Conaf en el sector de Punta de Choros. Es que estuvimos mucho tiempo preparando a nuestros microempresarios con las distintas ofertas en torno a este Covid-19 que aún no nos deja, y hoy ya teniendo mejores cifras, estamos reactivando para que ellos no solamente puedan trabajar, sino que también puedan volver a sus vidas cotidianas».

Como Servicio Nacional de Turismo han estado trabajando en una campaña nacional que se llama Viajar por Chile, y en conjunto con los distintos microempresarios regionales, revela que «hemos estado siempre en nuestras redes sociales teniendo el destino, pues nunca lo hemos bajado, salvo en algunas fechas que fueron muy complejas por la pandemia, pero tener la imagen destino dentro de las redes, en los mercados que nosotros nos interesan, hemos estado prácticamente siempre. Y ahora como servicio hemos estado agregando valor, y en la agregación de valor es que hace un mes nuevamente recertificamos el Parque Nacional Fray Jorge y sus comunidades aledañas en torno a la certificación de los cielos».

En Río Hurtado igual están trabajando en una certificación, «así que tenemos que reactivar, pero mantener todas nuestras medidas sanitarias y agregando valor para mostrar nuevas ofertas y experiencias a nuestro mercado nacional».

El trabajo de las autoridades ha estado enfocado, desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo del año pasado, en el turista nacional, por el cierre de fronteras, «y sabemos que existe un turista regional que va a otros destinos nacionales a buscar experiencia, y nuestra idea es que la busque acá, que conozca su región. Pero tampoco podemos olvidarnos de que vamos a tener que reactivar los mercados de corta distancia, internacionales, porque cuando se abran las fronteras hay muchos chilenos que saldrán y nosotros debemos llamar a los extranjeros a que vengan y conozcan nuestra región de Coquimbo».

CRUCEROS

Uno de los atractivos en cada ciudad puerto es la llegada de sus cruceros. Por el momento a Coquimbo no se prevé la presencia de alguno, «aunque sí en Magallanes están esperando a lo menos cuatro cruceros antes de que termine el año, y van a llegar más. Por lo tanto, creemos que como región podemos ser uno de los lugares donde puedan arribar distintos cruceros y las diferentes líneas. Tuvimos en un año hasta 20 cruceros llegando a nuestro litoral, así que esperamos que también podamos reactivar ese mercado que es tan importante para nuestra región».

Las fronteras por ahora se mantienen cerradas. Y si bien el Paso Agua Negra es muy importante en la temporada estival debido a la presencia del turista trasandino, «no menos importante es el paso Los Libertadores. Nuestro mayor número de llegada de argentinos está por Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan, por lo que es importante el Paso Agua Negra, pero de igual manera el paso Los Libertadores», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre