Cuestionan nombramiento de ex asistente de concejal Galleguillos en Tierras Blancas

0
274

Pasó de ganar 600 mil pesos
como asesor, a $ 1.300.000como funcionario municipal.

No han sido pocos los dardos contra el concejal de Coquimbo Pablo Galleguillos desde que asumió el cargo en junio de 2021. Considerado por sus propios colegas como el edil más cercano al alcalde Ali Manouchheri en el concejo, ha sido apuntado de tener privilegios por sobre el resto de sus colegas. La última acusación hace referencia al sorpresivo «ascenso» de su ex asesor, que pasó a formar parte de la delegación de Tierras Blancas con una remuneración que sobrepasaría holgadamente el millón de pesos.

El tema de los advenimientos laborales pareciera ser una piedra en el zapato para el jefe comunal. Cada vez que se quieren aprobar estos arreglos económicos con funcionarios despedidos, salen argumentos como que la casa edilicia siguió contratando gente mientras en paralelo corta cabezas en distintos departamentos.

En ese contexto, la sesión del miércoles 26 de junio fue escenario para que el concejal Felipe Velásquez acusara la contratación por parte del municipio porteño del que fuera la mano derecha del concejal Pablo Galleguillos en estos dos años en el puesto, dejando entrever un presunto amiguismo a favor del fiscalizador.

«Voy a hablar de un caso muy especial y lo lamento por los colegas que están aquí. Me molesta alcalde, lo digo honestamente y encuentro que es una falta de respeto, una discriminación a los asistentes que tenemos nosotros, cuando tenemos un concejal que tiene dos asistentes, uno se fue a Tierras Blancas y gana 1 millón 300 mil y tiene otro asistente en este momento», lanzó el hijo del ex alcalde Pedro Velásquez.

Progreso laboral de un trabajador en el organigrama del ente público, a pesar de que el cargo de asistente de concejal no es considerado funcionario municipal recibe una remuneración igualmente a fin de mes.

«Estamos repitiendo prácticas que antes se hacían, y eso yo no lo voy a permitir alcalde, pido igualdad para todos los asistentes de concejales, yo hasta el momento no tengo asistente, está a la espera de la contratación, falta que llegue el contrato pero ya se va a sumar al equipo. Pero me molesta que concejales tengan estos privilegios para ingresar uno o dos asistentes y que estén ganando por sobre lo que ganan los demás».

Otro que tomó la palabra fue el concejal Guido Hernández, quien señaló que estas determinaciones dañarían el ambiente laboral entre los propios asistentes de ellos, quienes verían como algunos tienen más chances para escalar y recibir mejor sueldo.

Mencionó que desde la municipalidad pecarían de doble estándar, pues en un comienzo desde la administración Manoucheri habrían señalado otra cosa. «Cuando se comenzó esta gestión a nuestros asesores se les disminuyó su sueldo (de 777 mil pesos a 600), precisamente considerando estas demandas ciudadanas como evitar privilegios».

El ex RN puso en duda los meritos del ex asesor de Galleguillos para llegar a un cargo no menor en Tierras Blancas, con un «sueldo sobredimensionado».

«Cuando llegan personas a trabajar a la municipalidad, con sueldos que están por sobre el de un profesional promedio, eso genera conflicto y desconfianza. Pido alcalde que lo vea como un llamado de atención, ser más riguroso (…) al comienzo hubo un criterio y ahora hay otro».

ES UNA DECISIÓN MÍA

El alcalde respondió que la determinación fue netamente suya, esa de que el ex asistente del concejal Galleguillos formara a pasar de frentón parte de las filas municipales.

«Es una decisión mía en particular, que se la conversé al concejal Galleguillos, yo le dije que necesitaba un perfil como el de Andrés, y que si existía la posibilidad en una área de reforzamiento en el lugar que yo considero reforzar, ver la posibilidad de que él se viniera a trabajar como funcionario municipal, conociendo el desempeño que tenía como asistente del concejal, y esa decisión pasar por mí, y en cierta medida el concejal me plantea y queda cojo de su asistente (…) es una decisión, mía que puede ser compartida o no por ustedes, pero es una decisión mía».

Galleguillos tomó la palabra. «Para que se informe de buena manera, (el asistente) renunció a su cargo, aquí no hay interpretación de tener dos asistentes ¿Me ha visto con él últimamente, colega Velásquez, en terreno trabajando conmigo? (…) yo creo que debiese dejar la envidia de lado colega Velásquez (…) el otro día me vino a mostrar una foto de una parvularia preguntándome si ella era mi pareja, entonces hay problemas personales, es una obsesión»

Velásquez respondió, «quiere sacar cosas personales en concejo, porque puedo hablar las cosas de su papá don Pablo».

«No nos metamos con las familias mejor colega Velásquez, no sea falta de respeto, yo aquí no hablo de su familia, y si quiere lo hacemos y lo traemos a la mesa».

Fue el alcalde quién quiso cerrar el debate. «Yo no sé cuál es la intención de desconfigurar un concejo municipal (…), en que la gente se reencuentre con nosotros, déjense de cuestiones, ustedes traen temas que no les importa a la gente»

«Esta es la instancia, si le interesa a la gente, usted prometió austeridad y eso usted no lo ha hecho con el concejal, usted le ha entregado dos funcionarios», cerró Felipe Velásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre