CUT llama a paro «nacional activo» para este jueves

0
1847

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó a un paro nacional para este jueves 8 de noviembre como una manifestación de rechazo a los proyectos emblemáticos levantados por el actual Gobierno.

El llamado es a realizar un «paro nacional activo», que incluye paros, marchas, concentraciones, ollas comunes, cacerolazos y actos culturales a lo largo del país, en contra de las políticas impulsadas en materia de educación, salud, pensiones, transporte público y trabajo.

En específico, el paro nacional plantea hacer una crítica a los proyectos de Estatuto Laboral Juvenil, la Reforma Previsional y la Reforma tributaria.

Jaime Ramírez, presidente de la CUT provincial de Elqui, en conversación con LA REGIÓN, señaló que «el pasado 27 de septiembre se efectuó un consejo directivo nacional ampliado de la CUT, que es la instancia en donde nos reunimos todos el directorio nacional y más todos los secretarios de las CUT provinciales, donde participamos más de 250 dirigentes sindicales».

«Se acordó convocar a un paro nacional para el día 8 de noviembre» ratificó el dirigente.
Respecto a las motivaciones, Ramírez comentó que se debe «a las políticas y prácticas antisindicales que está aplicando el gobierno, que se explican en primer lugar por los dictámenes que ha sacado el director del Trabajo, tratando de retrotraer los pocos y precarios avances y beneficios que se consiguieron en la Reforma Laboral del año 2016».

«Se validaron grupos negociadores, aun cuando la Reforma Laboral lo había eliminado, se pretendió dejar sin efecto varias normativas como el tema de los servicios mínimos, la huelga… hay varias cosas que se están tratando de sacar por vía administrativa y que fueron legisladas en el Congreso» puntualizó.

Según manifestó Ramírez, «hay una permanente actitud de odiosidad del gobierno a los funcionarios públicos, que se vio reflejado con lo que pasó en Indap con el despido de 11 trabajadores, pasó en el Fosis hace un tiempo, en que se logró llegar a un acuerdo para reincorporar a los funcionarios, pero generó una tensión porque había que empezar a negociar».

En relación a la movilización de este jueves, el dirigente sostuvo que «no es un paro partidista o político, es un paro sindical justamente porque este gobierno se ha demostrado, en la negociación del salario mínimo, en esta famosa comisión de expertos para la reforma laboral, en la cual no tiene considerado a las organizaciones sindicales, la Reforma Laboral del 2016 creó el Consejo Superior Laboral, en la están representados el gobierno, los empresarios y los trabajadores, este comité de expertos que el gobierno citó es un grupo de académicos y de empresarios todos de derecha, con una clara orientación antisindical».

Consultado respecto a quienes paralizarán el presidente de la CUT provincial de Elqui aclaró que serán «el sector público y privado, hasta el momento hay algunas empresas del sector privado que han manifestado que van a parar y una gran mayoría de los servicios del sector público han dicho que van a parar».

Actividades de la CUT en La Serena

Desde la CUT señalaron que realizarán marchas masivas en todo el país, en el caso de La Serena, la convocatoria está fijada en la Plaza Buenos Aires, donde terminarán en el frontis de la intendencia regional.

«La idea es poder manifestarnos y que el gobierno entienda que no puede pisotear los derechos de los trabajadores simplemente porque se le ocurre, nosotros entendemos que Sebastián Piñera ganó las elecciones y por amplio margen, pero eso no le da derecho a pasar por encima de la ley» agregó.

Además, sostuvo que «nosotros hacemos nuestro trabajo como dirigentes sindicales, si la gente no quiere manifestarse, no quiere parar, tendremos que seguir luchando con las herramientas que tenemos las organizaciones sindicales, pero es fundamental el apoyo de los trabajadores en esta manifestación».

Colegio de Profesores se suma a paro

Dirigentes del Colegio de Profesores confirmaron este sábado que su gremio se sumará a la movilización del jueves 8 de noviembre anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.
Los profesores ya habían acusado anteriormente al Gobierno de no responder al petitorio que fue enviado en dos ocasiones por el consejo directivo de dicha entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre