Funcionarios de Gendarmería adhieren a paro nacional y mantienen cerrados acceso a recintos penitenciarios

0
310

Pocos minutos después de la medianoche de este lunes, los cinco gremios de Gendarmería comenzaron un paro de funciones a nivel nacional, tras no llegar a acuerdo con el gobierno por mejoras en la carrera funcionaria.

En medio de esta medida de presión, los dirigentes llamaron a bloquear los accesos a los penales de Arica a Porvenir, impidiendo así tanto el ingreso como la salida de los internos.
La movilización se inicia luego de que el pasado miércoles, funcionarios y autoridades de gobierno no acercaran posturas. Desde los diferentes gremios calificaron como «nefasta» la respuesta que dieron desde el Ejecutivo a sus demandas.

En La Serena, el paro comenzó a las 00:30 de la madrugada según confirmó a la REGIÓN Boris Ruiz, presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, quien sostuvo que se encuentran tomados el Complejo Penitenciario de La Serena, más conocido como la cárcel de Huachalalume y el USEP Coquimbo, además de Ovalle e Illapel.

Respecto a las causas que motivaron la paralización, Ruiz explicó que son «principalmente las 11 demandas que el Frente de Trabajadores Penitenciarios realizó al gobierno, estas demandas han sido históricas y nunca han sido resueltas por ningún gobierno de turno y están todos conscientes de esta situación».

«De las 11 demandas, con suerte 3 de ellas, y a medias fueron escuchadas, y alguna pincelada de respuesta tuvimos, pero no fue satisfactorio para nosotros, por lo tanto, como no llegamos a ningún acuerdo y no beneficiaba en nada a nuestro personal, tomamos la decisión a nivel nacional de tomarnos todas las unidades del país de Arica a Punta Arenas» agregó el dirigente.

Además enfatizó que «están todas las unidades penales tomadas y el paro nacional es indefinido».
En la cárcel de Huachalalume «el acceso principal está tomando 24/7 hasta que termine la movilización por dirigentes gremiales que tenemos en gendarmería» recalcó.
«Acá tenemos asociaciones gremiales de las mismas que hay en Santiago y tenemos cubierto el ingreso de vehículos y de personas» sostuvo.

De acuerdo al dirigente, la movilización consiste en «un paro de actividades de la totalidad del personal desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana, posterior a ello, se hacen las actividades normales para no afectar a la población penal, es decir, se le entrega su alimentación, en caso que alguien requiera atención de salud también se le otorga y visitas también tienen».

«Lo que comenzamos es el no ingreso de ningún detenido y no egreso de personas que ya fueron citadas por Tribunales, en eso radica en estos momentos la movilización, pero no se descarta en caso de continuar, tomar medidas más radicales» puntualizó.

La duración del paro depende del gobierno, enfatizó Ruiz, «las cartas ya están tiradas sobre la mesa, nosotros hicimos propuestas, fuimos prudentes y profesionales en hacer la funciones en conjunto con las autoridades penitenciarias, se hizo una propuesta, que se trabajó durante tres meses y después nos dicen que no es mucho lo que pueden ofrecer, así que no depende de nosotros».

Desde la seremi de Justicia indicaron que no se van a referir a la situación, pero señalaron algunas propuestas que tienen para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería que incluyen el incentivo al retiro de oficiales, suboficiales y gendarmes; flexibilización de regla de ascensos; asignación de mayor sueldo; bonificación por egresos; un programa de promoción y ascensos, además de revisar por procedimientos de seguridad para los funcionarios, entre otras medidas que deberán ser analizadas por dirigentes.

Tribunales funcionaron de manera normal con apoyo de Carabineros
Según dieron a conocer desde la unidad de comunicaciones del Poder Judicial respecto a la situación en los tribunales de justicia de la región, la paralización no afectó el normal funcionamiento de los diferentes juzgados, debido a la coordinación con Carabineros quienes prestaron apoyo ante la contingencia.

Durante la mañana del lunes el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Pedro Shertzer se reunió con la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, y el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, para tratar el tema.

Al respecto el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que «la huelga de Gendarmería produce trastornos, eso es incuestionable y nos preocupa porque en primer lugar es una situación básica, de la esencia, que es preocuparnos por los derechos de las personas que están involucradas y que estos días están privadas de libertad, la intención es atenderlos a todos, y generar protocolos de atención de esta emergencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre