Dan inicio a comisión especial investigadora sobre Aguas San Isidro en Choapa

0
301

Desde hace años que los sectores de Pichidangui y Quilimarí, en Los Vilos, denuncian que la planta desaladora San Isidro no entrega agua para consumo humano. Urgen por una solución. 

Más de 1.500 familias reciben agua del APR El Esfuerzo con altos niveles de cloruro y magnesio, totalmente por sobre la norma chilena, con un riesgo enorme para su salud, por este motivo, la comunidad ha salido en varias ocasiones a la calle a manifestarse contra esta situación de abuso, solicitando la intervención del Estado en una localidad que además tiene un enorme potencial turístico.
La diputada Carolina Tello ha estado varias veces con los vecinos, y al concretarse esta Comisión Especial Investigadora, denunció esta situación para que los vecinos concurran a la Cámara y transparenten todo lo que han sufrido por años.
«Nos preocupan de sobremanera los hechos denunciados por las y los vecinos de Quilimarí y Pichidangui, relativos a altos índices de cloruro y magnesio en el agua proveniente del pozo del APR de El Esfuerzo. Según indica la comunidad, esto sería generado por las operaciones de la planta desaladora San Isidro, en una situación que afecta a más de 1500 familias del APR El Esfuerzo, con un evidente riesgo a la salud en una zona que en época estival recibe una importante cantidad de turistas», afirmó la diputada.
La legisladora agregó que «es por esto que hemos trabajado de forma permanente con representantes del APR, gestionando reuniones con autoridades como la ministra de Obras Públicas, Jéssica López».
En una misiva, la diputada solicita a la comisión que reciba a representantes del Servicio Sanitario rural El Esfuerzo, a los vecinos y vecinas de Pichidangui y Quilimarí, al alcalde de la comuna de Los Vilos, Cristián Gross, y al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, concejal Carlos Figueroa.
Esta comisión, que recién comienza sus labores, busca esencialmente reunir información sobre los actos del Gobierno, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y el Ministerio de Salud y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, respecto de los graves problemas sanitarios y ambientales generados por la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, La Araucanía y Los Lagos.
Esta comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para su cumplimiento podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre