Gobernadora lamenta que no se le informara «suspensión» de veranadas

0
61

Además aseveró que la DIPRES sigue sin ayudar para enfrentar la crisis hídrica en la región.

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) aún no firma la modificación presupuestaria que da el vamos al Plan de Crisis Hídrica que permitirá traspasar 4 mil millones de pesos desde el GORE a los 15 municipios de la región para hacer frente a la sequía.
Por otro lado, se dio a conocer un oficio desde la Asociación de Crianceros, donde se indica que «es poco probable» que concreten todos los requisitos y protocolos exigidos para iniciar las veranadas 2023-2024. Hay que recordar que la sequía que afecta a la provincia de San Juan, en Argentina, también ha impedido que los últimos años el gobierno trasandino apruebe oficialmente las veranadas para los crianceros chilenos.
Respecto al problema con la DIPRES, el 26 de octubre el gobierno regional ofició a esta entidad solicitando la visación de una modificación presupuestaria que permite traspasar 4 mil millones de pesos a los municipios, para que puedan ejecutar el Plan de Emergencia Hídrica anunciado por la Gobernadora hace un tiempo atrás.
Desde el gobierno regional comentaron que el compromiso de la institución dependiente del Ministerio de Hacienda no se ha cumplido. Indican que se han tenido innumerables reuniones, se han enviado correos y oficios, pero hasta el momento la DIPRES no ha tenido respuesta a los requerimientos mencionados.
También desde el GORE dieron a conocer que el 13 de noviembre la gobernadora Naranjo viajó hasta la capital, donde llegó hasta las oficinas de la DIPRES para gestionar la firma de las resoluciones. En la oportunidad, nuevamente funcionarios de la entidad se comprometieron sacar adelante las resoluciones, pero a 19 días que se acabe el año no hay respuestas, indica la máxima autoridad regional
«El centralismo, la burocracia y la falta de compromiso de la DIPRES, está generando que no podamos traspasar recursos a los municipios para enfrentar la sequía a través del plan de crisis hídrica que lanzamos hace un tiempo. El plan está listo, pero no hay visación de la DIPRES y eso es grave. También tenemos otras resoluciones detenidas que impiden ejecutar una serie de proyectos relevantes para la región», lamentó la gobernadora.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno del Presidente Boric para que cumpla la palabra y facilite el desarrollo de las comunidades.
«El gobierno central debe hacerse cargo de la demora en firmar las resoluciones. Han pasado meses de espera y no hay respuestas. Nuestros agricultores y crianceros están desesperados, necesitan los recursos y lamentablemente el proceso burocrático y centralista impide que la ayuda llegue a sus hogares y campos. Hago un llamado a que cumplan los compromisos y firmen las resoluciones que se solicitan todos los años. Hoy nuestro mundo agrícola no puede esperar. Necesitamos acelerar las trasferencias, y mientras la directora de Presupuestos no firme, no podemos hacer nada».

Veranadas «suspendidas»

Como lamentable calificó la gobernadora que no se le incluyera oficialmente en un oficio emanado el 14 de noviembre pasado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde indican que «es poco probable» que se concreten todos los requisitos y protocolos exigidos para iniciar las veranadas 2023-2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre