Dayton despidió a 50 trabajadores durante esta semana sin finiquito

0
95

dayton_640x480_Preocupación existe entre los habitantes de la comuna de Andacollo, por la situación que vive la empresa Minera Dayton, que actualmente se encuentra en proceso de reorganización de sus deudas.
Esta semana, la empresa puso fin al contrato de trabajo de al menos unos 50 empleados, que aunque seguirán en sus puestos hasta fin de mes, ya recibieron la carta de aviso respectivo.
Los despidos están afectando a todas las áreas de la compañía y por ahora no está claro cuál es el criterio de selección.
Freddy Vargas, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, expresó su preocupación por la nube de cesantía que cubre el cielo de los trabajadores.
«Esa es la preocupación que todos tenemos, sentimos que estamos perdiendo la fuente laboral», dijo el dirigente.
Por ahora, si la empresa se vende los trabajadores no tienen nada en la mano que les asegure la continuidad laboral y la recontatación de las personas que han sido finiquitadas.
Es más, las áreas productivas de Dayton están por ahora paralizadas, a la espera de lo que ocurra en tribunales frente a los acreedores.
Recordemos que fue la misma empresa la que solicitó su reorganización el día 7 de abril. Dos días antes, la solicitud había sido presentada ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, por parte de inversiones Paz, que tiene entre sus deudores a este yacimiento.

Deudas

Los más de 500 acreedores de Dayton, suman más de 24 mil millones de pesos en deudas.
El total de despidos en la empresa llega a casi las 180 personas, desde febrero hasta esta semana, los que se restan de una planta original que llegaba a casi los 400 trabajadores.
Los últimos despidos de la empresa, suma a estos trabajadores a la lista de acreedores, respecto de sus finiquitos.
La Inspección del Trabajo inició una acumulación de denuncias de empleados en contra de la empresa.
Los acreedores de la compañía deberán presentarse en el Tribunal Civil de Andacollo, el próximo 6 de junio, para conocer la propuesta de pago de la minera.
El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, comentó que ha sostenido varias reuniones con los ejecutivos de Dayton, con el fin de conocer directamente la realidad de la empresa.
«Ellos me han dicho que están esperanzados en poder lograr la reorganización de sus deudas y de verdad es lo que a nosotros nos gustaría», comentó la autoridad comunal.
El edil planteó que por ahora está muy atento a los problemas que están teniendo los trabajadores que han sido desvinculados.
«Sabemos que muchos de ellos están calificados y de no poder seguir trabajando en Dayton, esperamos que encuentren alguna ubicación en otra empresa similar», dijo.
De no llegar a acuerdo, se ordenará la liquidación de los bienes de la compañía. Lo que significa que se pondrán a la venta lo antes posible, a fin de saldar las deudas, de acuerdo con un procedimiento descrito en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
El dirigente sindical se excusó de entregar mayores antecedentes de lo que está ocurriendo al interior de la empresa, principalmente porque esperan informar primero a sus bases.
El sindicato está conociendo las situaciones individuales de los trabajadores y para ello están haciendo acciones ante los organismos pertinentes como la Inspección del Trabajo y otros.

«Por ahora podemos decir que la empresa no nos ha pagado las cotizaciones desde diciembre a la fecha, a pesar de que los sueldos están al día. Por el hecho de lo que ha estado pasando con la compañía se nos han cerrado las puertas de varios lados», dijo Freddy Vargas.
Estos atrasos ha generado problemas de acceso a servicios tan importantes como la salud, que en esos casos han tenido que solucionarse de manera normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre