DC regional: «No hay ninguna puerta abierta para la invitación a votar en blanco, nulo, o no concurrir a votar»

0
222

En la Democracia Cristiana no sólo entregaron su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, sino también se desechó el llamado que hizo una minoría de militantes de declarar la libertad de acción. «La decisión final del partido a nivel nacional llama e invita a votar por Gabriel Boric», dijo su presidente regional, Patricio Solís.

Salvos los dos gobiernos de Sebastián Piñera, desde 1990 con Patricio Aylwin como Presidente, que de manera directa o indirecta, la Democracia Cristiana ha estado en La Moneda.

El 19 de diciembre es la segunda vuelta presidencial entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. En caso de que sea Boric, como ya lo anunciaron en su junta nacional de este gobierno y en reiteradas oportunidades, «el partido no ingresará al futuro gobierno ni condiciona su apoyo».
Será oposición, aunque oficializaron su apoyo a Gabriel Boric. En eso la DC dice no perderse.

«El voto siempre es secreto, pero acá la indicación es a ponernos detrás de la candidatura de Gabriel Boric con el objetivo de que él gane y derrote en definitiva al candidato de la ultraderecha. Eso es así y así de claro, ya que no hay ninguna puerta abierta para la invitación a votar en blanco, nulo o no concurrir a votar. Y eso es lo que se manifiesta tanto en el documento que sacó la junta regional de partido hace unos días, como lo que sacó la junta nacional este domingo», sostuvo el presidente regional del partido, Patricio Solís.

De hecho, el apoyo de la DC regional vino días antes de que lo hiciera la Junta Nacional, y donde reconoce Solís, una minoría pensó en la libertad de acción

«Tenemos un acuerdo bastante claro y muy mayoritario por lo demás, tanto en la junta regional del partido como a nivel nacional, y derechamente se desechó el llamado que hizo una minoría de militantes, en el sentido de declarar la libertad de acción para la elección de la segunda vuelta».

En ese sentido, explica que «hay que tomar una opción y no puede ser que la Democracia Cristiana, el partido que ha marcado los últimos sesenta años de la historia de Chile, y que siempre hemos tenido una posición en los diferentes momentos históricos, hoy no nos limitemos en una posición tan compleja entre dos miradas tan opuestas en el Chile que queremos construir, y en ese sentido mayoritariamente la Democracia Cristiana, y ha sido la decisión final del partido a nivel nacional, llama e invita a votar por el candidato Gabriel Boric».

Grado de madurez

Matías Walker, electo senador, sostuvo que «esto no se trata de negociar cuotas de poder ni nada que se parezca, se trata de no querer retroceder en lo que Chile ha avanzado en los últimos 30 años. Es cierto, han sido los mismos 30 años ninguneados por el Frente Amplio y el Partido Comunista, pero no podemos retroceder, y votar por Kast significaría un claro retroceso».

Misma opinión entrega Solís, argumentando que «Chile tiene un grado de madurez importante en cuanto al reconocimiento de los derechos sociales, como también en los derechos de la mujer, de las minorías sexuales, a la protección del medio ambiente, y esa mirada hace casi imposible que el país opte en la segunda vuelta por José Kast. Me cuesta ponerme en esa posición, de que salga Presidente, por lo que tengo la convicción de que el próximo año el Presidente de Chile será Gabriel Boric, no me cabe la menor duda y nosotros vamos a tener una oposición, pero será constructiva, donde nos haremos parte de los proyectos que beneficien al país y vamos a estar atento de las cosas que pueden perjudicar».

Respecto al lugar que obtuvo la candidata Yasna Provoste, muy por debajo de las expectativas, señaló Solís que «entendemos que la ciudadanía fue bastante clara en el mensaje y en la elección presidencial, donde nos pide que nos quedemos en una posición, y desde esa posición seremos una oposición constructiva. Hay una determinación de la ciudadanía que fue mayoritaria, pues quedamos en el quinto lugar con nuestra candidata y nos invita a que nosotros iniciemos un proceso de análisis de esta situación, de revisión pasa saber qué es lo que nos hace falta para poder sintonizar en definitiva con la ciudadanía para que adhiera a las propuestas».

No obstante, reconoce que «estoy convencido en lo personal y colectivamente también, de que teníamos a la mejor candidata presidencial, también el programa más robusto, más claro y ejecutable para los próximos cuatro años, pero no tuvimos la capacidad para sintonizar con la ciudadanía. Pese a todo, las crisis son oportunidades para poder replantearse y mirar el futuro con nuevos bríos, con nuevas ideas, con una mejor claridad a la hora de expresarse y con nuevas formas de hacer política».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre