De uno a diez estamos en un diez comprometida con avanzar en el Túnel Agua Negra

0
194

Ya son ocho meses desde que Lucía Pinto dejó su asiento en el concejo municipal de La Serena para establecerse en el Gobierno Regional, literalmente una cuadra más abajo, pero en un cargo de mayor responsabilidad.. regional.

En estos meses las frías cifras han acompañado a la intendenta con bajas en el desempleo, bajas en las listas de espera de los hospitales y ha tenido la suerte de dar grandes anuncios en materia de salud como la construcción de dos hospitales en la conurbación.

En entrevista con
LA REGIÓN confesó y admitió que no se acuerda cuándo fue la última vez que carreteó, pero está consciente de que será solo por un tiempo y nos deja claro que sí tiene un costo, pero que vale la pena.

Con relación al Túnel Agua Negra, comenta que está la voluntad del gobierno en sacar adelante el proyecto.

 

¿Qué balance puede hacer en estos ocho meses?
«Diría que para mí los grandes anuncios es sin duda el tema de la salud, donde podemos asegurar que vamos a tener la construcción de dos nuevos hospitales de alta complejidad en La Serena y Coquimbo».

¿Cómo va la búsqueda de terrenos, en qué han avanzado?
«Estamos en eso, en este minuto tenemos sectores ubicados, sectores claros de cuáles van a ser y si todo sale de acuerdo a la planificación, en enero o febrero ya tendríamos adquiridos los terrenos».

¿Y los plazos que los hospitales sean una realidad?
«La idea es en enero o febrero de 2019 tener los terrenos, el 2019 tener el diseño y vamos a licitar. Estos hospitales se van a construir con el sistema de APP, que son similares a las concesiones en el MOP. En cinco años podríamos tener los hospitales».

En la semana hubo un anuncio con proyectos para las 15 comunas por parte del Core…
«Nos tiene muy satisfechos de verdad, es un trabajo intenso que realizamos en conjunto, para armar esta cartera de proyectos. Son 56 proyectos que ya fueron aprobados por el Core. Lo que me tiene más satisfecha es que a través de estos proyectos estamos saldando una deuda con las comunas más pequeñas y las rurales… Los Vilos, Canela, Monte Patria, La Higuera».

Relacionado con el Presupuesto 2019, hay críticas de la oposición que el 1,1% no sería tanto…
«Creo que es un buen presupuesto, si bien el presupuesto del FNDR del año pasado fue de 57 mil millones y este es de 59 mil 600 millones, son 3 mil millones de diferencia, nosotros como nunca vamos a tener en la cartera sectorial inversiones muy grandes en salud y vivienda, que son dos temas y dos ejes muy importantes en el plan de gobierno que vamos a presentar dentro de las próximas semanas y que esperamos que venga el Presidente a hacer la presentación de este plan de gobierno que él ya aprobó, la salud y la vivienda tienen una inversión histórica ».

¿Cuándo vendría el Presidente?
«No tenemos fecha, espero que sea durante el próximo mes».

Con relación al desempleo, a nivel nacional se ve una alza, pero en la región se ve un panorama distinto con cuatro meses consecutivos bajando.
«Vamos por buen camino y hemos ido dando los pasos correctos para poder ir superando unas tasas altísimas que tuvimos durante los últimos años, llegamos a más de un 8,8% de desempleo en la región y ahora ya en estos seis meses logramos reducir a un 6,8%, lo que nos tiene muy contentos».

Pasando a otra materia, ¿ser intendente tiene algún costo, en el sentido de privarse de algo, dejar de hacer cosas que antes hacía?
«Esto es divertido, pero te quita mucho tiempo. Sabía a lo que entraba cuando me nombraron intendente porque tuve antes la oportunidad de ver cómo vivían y cómo era la vida de un intendente. Pero sí, tiene costos en el sentido que uno tiene menos tiempo para la familia, no me acuerdo honestamente del último carrete que tuve, entonces, pero es un costo que vale la pena. Agradezco y siempre voy a agradecer la confianza que tuvo el Presidente Sebastián Piñera de pensar que yo podía ser la persona indicada para liderar y representarlo en esta región. Los costos que además van a ser pasajeros, poque esto gracias a Dios es solo por un tiempo y después uno puede volver a una vida más normal».

Hubo una reunión en Santiago, se habló de evaluación de intendentes, no se filtró mucho de lo que pasó. ¿Qué me puede contar de eso?
«Todos los intendentes así como los ministros tenemos reuniones bilaterales con el Presidente, aquí hay una evaluación de la gestión y además está la presentación del plan de gobierno, nosotros trabajamos durante todos estos meses en preparar este plan de gobierno, el cual le mostramos al Presidente y tuvimos una muy buena acogida y una muy buena evaluación al respecto».

En la instalación, faltaban dos seremis, fue nombrado el de Bienes Nacionales, pero falta el de Cultura…
«Justo coincidió el cambio de seremi con el ministro de Cultura, pero ya enviamos la terna y ya la próxima semana deberíamos tener la respuesta de quien va a ocupar la seremi de Cultura».

En una escala del 1 al 10, ¿qué tan comprometido está el gobierno regional con el Túnel Agua Negra?
«Absolutamente comprometido, diría un 10, nosotros nunca hemos dejado de trabajar y de seguir haciendo cada uno de los procesos que nos va a llevar a la concreción del Túnel, quiero recordar que fue en el primer gobierno del Presidente Piñera en donde más se avanzó en el túnel, donde se subieron y empezaron a solicitar las ofertas internacionales que querían participar en la concreción y no creo que haya habido otro gobierno, incluyendo el pasado, donde se haya avanzado más, ahora nos comprometimos que durante este año vamos a empezar con estudios de flujo y los que corresponden a la realización del túnel para ver todo lo que conlleva. Es un proyecto tan grande y tan millonario que tenemos que hacerlo con la seguridad y la certeza de que vamos a llegar a buen puerto. No tengo duda que el túnel va a llegar y se concretará».

¿Qué pasa con el representante regional de Ebitan?
«Tenemos, hay un representante oficial, tenemos un departamento internacional que lleva todas las relaciones con la provincia de Argentina, nuestro jefe de Diplan (Dirección de Planificación) es el encargado de representarnos en el Ebitan, José Cáceres».

¿El futuro de la Casa Chile en San Juan?
«La estamos evaluando, el otro día tuve la posibilidad de poder explicarles al Consejo Regional, la Casa Chile desde el año pasado ha tenido varias licitaciones y que siempre ha quedado desierta o han tenido que bajarse porque los oferentes no las presentan como corresponde…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre