«DEBEMOS LLAMAR A ELECCIONES YA»

0
68

7Cinco años tiene como vigencia la Liga Guachaca de Coquimbo y durante ese período una larga historia por contar. Todo nació en el tiempo que era alcalde Oscar Pereira en el puerto, ocasión en que un grupo de jugadores pertenecientes a las cantinas decidieron darle vida a un campeonato de fútbol que ha ido fortaleciéndose con el tiempo.
Primero correspondió el turno a Norman Marín, quien ejerció como timonel al inicio de la liga y luego llegaron Mario Navea junto a Alfonso Aracena para continuar y engrandecer el legado.
Sin embargo, estos últimos dos rostros se han venido repitiendo desde hace 3 años, tema desgastante para ellos, ya que no solo se desempeñan como dirigentes en el fútbol amateur, sino que también a nivel sindical junto con tener que cumplir con su trabajo diario.
«El otro día estuve en el mar desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, y después tuve que trabajar en la organización del campeonato. Uno lo hace con la mejor voluntad, pero ya es un período largo de tiempo y necesitamos de más manos que nos ayuden», relata el presidente de la Liga Guachaca, Mario Navea, quien también entregó detalles de lo que sucede al interior de la entidad amateur coquimbana.

¿Hace cuanto que están ustedes como directiva?
«Desde hace 3 años. Al principio éramos cinco, pero con el tiempo y el desgaste quedamos solo Alfonso y yo. Para nosotros es difícil, porque muchas veces es incompatible con nuestro trabajo, pero seguimos dándole porque no queremos abandonar esta liga que ha crecido tanto».

¿Han llamado a elecciones?
«Sí, lo hemos hecho, pero no se presenta nadie. Esta liga la componen 8 clubes y pedimos que cada equipo presente un candidato al menos para elegir, pero los esfuerzos han sido en vano. Las elecciones se deberían haber realizado en febrero, pero no pudimos hacerlo porque no hay apoyo, por eso hacemos un llamado a la gente de nuestra liga para que se motive y se presente a trabajar para seguir creciendo».

¿La inexperiencia como dirigentes será lo que aleja a la gente para ser parte de este proceso?
«En verdad no lo sé, pero nosotros hemos hablado con los directivos de los clubes, le ofrecimos guiarlos, incluso presentarle los auspiciadores y dejarlos encaminados, no los dejaremos solos, queremos apuntalarlos. Nosotros logramos el auspicio de Cerveza Cristal que muchos clubes del amateur lo desearían, TPC también nos ha cancelado el costo de canchas, eso se traduce en una ayuda para los clubes por eso también pedimos la vuelta de mano de parte de ellos».

¿Cómo ha sido este largo período al mando de los Guachacas?
«Muy bueno, provechoso, porque siempre hemos logrado organizar los campeonatos de Apertura y Clausura, amistosos, cuadrangulares, solo con el terremoto y tsunami estuvimos algo parados, pero en general, creo que como directiva hemos alcanzado grandes cosas. Claro que se puede ir por más, como por ejemplo, está latente la idea de que los clubes logren tramitar su personalidad jurídica para que puedan acceder a la participación de proyectos, pero para eso tenemos que remar todos para el mismo lado y por sobre todo sumar gente».

Por el momento, ¿qué se tiene proyectado?
«Por nuestra parte ahora terminamos un proceso que se llama Torneo de Clausura, y damos las gracias a todos quienes están con nosotros, pero también a todos los que nos critican, porque las críticas sirven para crecer como directiva y para corregir los errores.
La idea es llamar a elecciones ya, ojalá que cada club se presente con un candidato, porque de verdad se necesita para seguir creciendo como liga».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre