Debería salir la próxima semana: Suprema no admite recurso y gobernadora debe cumplir suspensión

0
90

Abogado de Naranjo había presentado una reclamación para dilatar el proceso, sin embargo, el máximo tribunal no lo tomó en cuenta, y ahora sólo falta que se pronuncie la Contraloría emitiendo un nuevo acto administrativo para notificar otra vez a Krist, y que así cumpla con los dos meses fuera del Gore, con la mitad del goce de sueldo. Abogada explica detalles y Cores valoran la respuesta de la Corte.

Finalmente, y más rápido de lo que se pensaba, llegó la respuesta de la Corte Suprema a la reclamación interpuesta por el abogado de la Gobernadora Krist Naranjo, que estaba dilatando el cumplimiento de la sanción dictaminada por Contraloría, suspendiendo por dos meses a la máxima autoridad regional y con la mitad del sueldo.
Lo que estaba solicitando el representante de Naranjo, en definitiva, era que la Corte aclarara a qué órgano estatal le debía «rendir cuentas» la gobernadora en el marco de la sanción, ya que se podía interpretar que fuese el TRICEL y no la Contraloría.

La respuesta

Pero la respuesta fue categórica: «al escrito folio N° 52687-2024: no habiendo puntos oscuros que aclarar, no ha lugar», dice el breve texto emitido por la Tercera Sala de la Corte Suprema, es decir, ni siquiera fue declarada su admisibilidad para dar lugar a algún tipo de estudio.
Con esto, lo que esperan los consejeros regionales y los dirigentes es que la Gobernadora cumpla la sanción, sin embargo, pese a haber superado este escollo, todavía quedarían puntos por resolver para que lo dictaminado se ejecute.

Las trabas

Según explica la abogada de la Universidad Central, magíster en Derecho Público, María José Lira, «lo que corresponde ahora, con esta ratificación de la Corte Suprema, es que Contraloría haga un nuevo acto administrativo, una nueva resolución en la que diga, ‘yo antes la había sancionado por tres meses y ahora se mantiene, pero con dos meses, entonces resuelvo: suspéndase por dos meses a Krist Naranjo…’, y esa resolución tiene que notificársele a la gobernadora. Desde ese momento ella inmediatamente va a quedar fuera de su cargo por el periodo de dos meses», indicó la abogada.
Ahora bien, remarcó que existe un elemento relevante que tiene que ver con que si bien estas resoluciones se notifican de manera inmediata por el estado diario, y la gobernadora ya sabe a través de su abogado, «la Contraloría no actúa directamente ante la Corte Suprema, lo hace representada por el Consejo de Defensa del Estado, entonces el que está notificado hoy día es el Consejo de Defensa del Estado, a través de un oficio, un correo electrónico, a la Contraloría, que se resolvió la apelación, ya no hay nada más que hacer y hay que ejecutarla en los términos que dicta la Corte, es decir la suspensión por dos meses, ¿cómo? A través de un nuevo acto administrativo de Contraloría», explicó Lira.

¿Puede evadir?

El trámite faltante debería resolverse pronto, a no ser que la Gobernadora evada la notificación a través de alguna licencia médica o algún permiso. «En ese caso pueden mandarla a buscar a la oficina, después a la casa, y si no la encuentra, le mandan una carta certificada y ahí se entiende notificada al tercer día desde que se envía la carta certificada», manifestó la profesional.

Reacción de los CORES

Consultada la consejera regional Ximena Ampuero, se manifestó satisfecha con la respuesta de la Corte Suprema, ya que a Naranjo no le habría resultado la jugada respecto a sus pretensiones de dilatar el proceso para no cumplir la sanción. «Nuevamente estábamos viendo la dilatación que estaba presentando el abogado de la gobernadora en cuando a las medidas que se tomaron por falta a la probidad. Esta es una causa que marca un precedente dentro de los gobiernos regionales. Nosotros sabíamos que la Corte iba a rechazar el reclamo, porque rayaba en lo absurdo, lo que sí esperamos tener pronto es el pronunciamiento de Contraloría y que se dé lugar a la sanción», expresó Ampuero.
Por su parte, Francisco Martínez señaló de entrada que «es grato recibir la noticia de que le dieron ‘no ha lugar’ al recurso que presentó el abogado de la Gobernadora, pero aún nos queda una segunda instancia, de que esto sea notificado lo antes posible por la Contraloría, porque quedamos con la duda de en qué momento lo va a ejecutar, y para eso deben ser notificados por el Consejo de Defensa del Estado. Esperemos que esto avance pronto», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre