Decomiso histórico de drogas pone de manifiesto el aumento de narcotráfico

0
405

Decomiso se dio en el marco de la denominada «Operación Amanecer», que además logró incautar armas, municiones de diverso calibre, 2 vehículos año 2020 y 2022, 11 millones de pesos en efectivo, explosivos y 7 relojes de alto valor comercial.

Operación Amanecer permitió detener a 11 imputados, entre ellos una mujer y un ciudadano boliviano. La zona de operación de esta organización criminal abarcaba tres comunas de la región de Coquimbo y se logró incautar más de 2 millones de dosis en el mercado ilegal, cuyas ganancias están avaluadas en 10 mil millones de pesos

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, en conjunto con el Ministerio Público, lograron una histórica incautación de droga de más de 2 toneladas de cannabis a granel y en proceso de secado, dejando fuera de circulación más de 2 millones de dosis en el mercado ilegal, y cuyas ganancias están avaluadas en 10 mil millones de pesos.

El decomiso se dio en el marco de la denominada «Operación Amanecer», que además logró incautar armas, municiones de diverso calibre, 2 vehículos año 2020 y 2022, 11 millones de pesos en efectivo, explosivos y 7 relojes de alto valor comercial.
A eso se suma la detención de 11 sujetos, de los cuales cuatro quedaron en prisión, justamente los líderes de esta organización criminal.

«Pasaron a control de detención, fueron formalizados -ayer- por el delito de tráfico de droga y quedando en prisión preventiva los líderes de esta organización, mientras que el resto de los sujetos con arresto domiciliario total y con un plazo de investigación de 120 días», sostuvo Carlos Jiménez, fiscal jede de Ovalle.

Y agregó: «sabíamos que enfrentábamos a una organización grande no por el número de personas, sino por la expansión territorial que abarcaba. Efectivamente es mucha la cantidad de marihuana, pero estamos trabajando como fiscalía y con las policías, en este caso con la PDI, para seguir desarticulando estas organizaciones criminales».

Tres comunas

Tal como lo reconoce Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, no fue una operación sencilla, ya que se inicia a mediado del año pasado cuando se logra investigar a esta organización criminal dedicada al cultivo, cosecha y procesamiento de droga tipo cannabis.

«Esta operación culminó el miércoles 4 de mayo, logrando la detención de estas personas, imputadas por el delito de tráfico de droga. Son diez hombres y una mujer, entre ellos un ciudadano boliviano que hacía las veces de seguridad para esta estructura criminal».
La zona de operación de esta organización criminal abarcaba tres comunas de la región: Río Hurtado, Punitaqui y Ovalle. Con la evidencia reunida durante la investigación, y la autorización judicial para realizar la entrada y registro, fueron intervenidos 8 domicilios en sectores rurales y dos en la comuna ovallina donde residía el financista de esta organización.

A juicio de la PDI, «estas personas eran narcotraficantes emergentes en este procesamiento de droga y existía una estructura debidamente establecida para cometer este acto. Además, a lo largo de la investigación logramos establecer que sus principales receptores de droga corresponden a sujetos que residen en la región Metropolitana y en algunos pasos muy puntuales en La Serena y Ovalle».

Las características para culminar con esta investigación se debiaron «a la forma en cómo se incauta esta droga, además del modo de ocultamiento que tiene, principalmente en lugares apartados para su cultivo».

Potenciar las acciones

En cuanto a la manera de poder focalizar este tipo de investigaciones en las tres provincias de la región, el fiscal regional Adrián Vega manifestó que «el desafío es atajar a tiempo el fenómeno en los otros valles de la región, algo que en el Choapa está un poco más establecido, pero existe una línea de trabajo con la PDI y con autoridades gubernamentales».

Mientras que el delegado Presidencial, Rubén Quezada, puntualizó que «este operativo, que es una buena noticia, nos permite ir desbaratando las bandas, toda vez que no basta con el solo decomiso, sino también es entender la estructura criminal y ponerlo a disposición de la justicia con todos los medios de prueba para que efectivamente reciban la sanción que les corresponda. Desde ese punto de vista, es clave revelar estos hechos y potenciarlos. Por lo mismo, desde el Gobierno hemos planteado que esta será la forma en que se pretende trabajar, que es poder potenciar las acciones que otorguen mayores dificultades y herramientas a las policías para ir desbaratando estas bandas criminales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre