Delegado presidencial hablando del Papaya Gate: «Se ha hecho un juicio político y social más que de lo que corresponde a las instancias pertinentes»

0
181

Ignacio Pinto ayer tuvo su primera reunión de gabinete, se sacó la foto protocolar y saludó a la gente. Por la tarde en entrevista se defendió de quienes dicen que es «manipulable», habló de los despidos en el área de la salud y del presunto fraude al Fisco por la adquisición irregular de terrenos por 9.800 millones para la construcción de un centro deportivo en La Serena.

Pinto Retamal, periodista ULS, viene a ocupar el cargo dejado por el arquitecto Pablo Herman.

«Emocionado, contento por la recepción y el cariño de las personas», dijo Ignacio Pinto, ya cumpliendo sus funciones en su nuevo cargo.

Por la tarde, sus primeras reuniones y entrevistas. Con el Diario LA REGIÓN, donde como buen periodista que es, enfrentó un pimponeo y no escabulló a preguntas…

«Nosotros fuimos electos con el Presidente Sebastián Piñera para desarrollar un plan que cuenta con distintas obras: una inversión histórica en términos de salud, inversiones en espacios públicos, inversiones para abordar la crisis hídrica y obviamente todo es parte de los ejes que estarán marcando esta gestión, que debe ir acompañado con el Gobierno Regional, con las distintas instituciones, así que más que hablar de un proyecto en particular, son las urgencias que la región tiene para abordar con premura».

En agosto fue la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y por entonces como Seremi de Gobierno, votó a favor del proyecto Dominga.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera descartaba tener un conflicto de interés por la venta de la minera, luego que un artículo publicado por Ciper Chile, realizado en el marco de la investigación denominada «Pandora Papers», lo involucraba en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

«En la región no tenemos otra opinión que la entregada en La Moneda. Desde la Comisión de Evaluación Ambiental cumplimos con lo que determinaron los tribunales y, por lo tanto, sentimos que desde la región ese proceso ya está absolutamente cerrado. Cualquier tipo de información que se haya dado a conocer, el Gobierno a nivel central ha entregado la declaración que tenemos respecto a la veracidad de esa información. Pero es una información que a nivel central se han encargado de decir respecto a la vinculación que pudiera existir respecto a este caso.

¿Qué opinión tiene respecto a los despidos en el área de salud la semana pasada?
«No son despidos, sino que son términos de contrato que estaban a plazo fijo. Además, hoy la realidad de la mayoría de los funcionarios de la salud es que, con la oferta existente actualmente, se da cumplimiento a los distintos espacios que existen. Hemos tenido una cantidad de funcionarios de camas críticas y de recursos e insumos en los hospitales de la región, que es superior a la que teníamos previo al inicio de la pandemia, cuando contábamos apenas con 24 camas UCI y hoy estamos llegando a mantener de manera estable 66 camas. Entonces más allá de las legítimas aspiraciones que puedan tener los funcionarios de la salud de permanecer trabajando en cada uno de esos recintos, creo que es importante observar que el sistema de salud en la región ha tenido un crecimiento importante y va ir cubriendo a través de las distintas instancias, como la próxima inauguración del CDT u otros establecimientos que irán generando nuevos espacios de especialización, las ofertas de los profesionales de la salud».

¿Le molestaron algunas declaraciones cuando asumió el cargo, especialmente de algunos diputados?
«Me preocuparía más que los diputados estuvieran de acuerdo con un nombramiento del Gobierno. Tenemos diferencias profundas como coalición respecto a lo que han planteado algunos parlamentarios y particularmente el diputado Núñez así que, si no soy de su agrado, si no soy el candidato que ellos esperaban, es una buena noticia».

¿El cargo, al igual que con la ex intendenta Lucía Pinto, es manipulable por el diputado Sergio Gahona?
«No tengo interés de profundizar en polémica, puesto que le interesa a muy poca gente y son discusiones que no tienen relevancia. Sin embargo, es importante señalar que he trabajado no sólo con el diputado Sergio Gahona, sino también con el exintendente Juan Manuel Fuenzalida, con Mario Burlé, y lo hice con Lucía Pinto y también con Pablo Herman, así que he dado muestras de un trabajo, dentro de mi sector, amplio y transversal, y no tengo ninguna apreciación negativa. Por el contrario, me parece más importante las opiniones que he escuchado de las personas que son de nuestro sector…».

El ex Delegado Presidencial Pablo Herman dijo que había que esclarecer los hechos en el papayagate, ¿usted seguirá el mismo camino?
«Más allá de las autoridades, siempre hemos estado dispuestos a entregar toda la información que ha sido requerida de parte de Contraloría y del Ministerio Público, y eso no cambiará independiente de quien sea el Delegado Presidencial. Sí creo que es importante el respeto de los procesos que se están llevando y hasta el momento, en lo que respecta al Ministerio Público, no hay formalizados. Creo que se ha hecho un juicio político y un juicio social desde la oposición, principalmente, más de que lo que corresponde a instancias pertinentes. Pero desde el Gobierno siempre vamos a estar dispuestos a colaborar con la mayor transparencia y rigurosidad posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre