Gobernadora Naranjo y Gobernador Uñac de San Juan analizan las próximas veranadas

0
110

A través de una reunión virtual, la gobernadora Krist Naranjo y el gobernador Sergio Uñac, tuvieron una presentación y quedaron de volver a reunirse. Consejeros y crianceros aplauden la medida: «Si es positiva la noticia de Argentina, viajaríamos los seis dirigentes crianceros de la provincia del Limarí junto a ella», dijo el Core Juan Carlos Codeo.

Por culpa de la pandemia y el covid, las fronteras en Argentina se cerraron. Con ello, la suspensión de la tradicional veranada, imposibilitando a los crianceros poder realizar el tradicional cruce hacia el país transandino.

Hoy, la situación en términos de salud ha cambiado. Y eso abre las esperanzas de los crianceros y del Core Juan Carlos Codoceo, presidente de la asociación gremial de crianceros de la provincia del Limarí.

Con nostalgia, muchos crianceros están viviendo hoy en sus casas y no en las montañas. Entonces solicitaron una reunión con la gobernadora regional, Krist Naranjo, «para que haga todas las gestiones con el Gobierno de San Juan y se apiade de nosotros, los crianceros chilenos», dijo el consejero regional.

Esta reunión fue justamente por solicitud y necesidad de ellos, los dirigentes caprinos, «ya que hemos tenido uno de los peores años debido a la sequía, siendo el sector más golpeado nuestro rubro caprino».

Es que el ganado para sobrevivir tiene que tener praderas con pasto verde, en principio, pero también seco, y como no se han producido las precipitaciones en la región, «las pérdidas han sido enormes, toda vez que hubo mucho aborto de ganado, mucho animal muriendo por la falta de pasto y de agua, así que encontramos que es de suma importancia que la señorita gobernadora haga las gestiones».

Primer acercamiento

Y este viernes, a través de una reunión virtual, hubo un primer acercamiento entre Naranjo y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Fue una presentación y acercamiento entre ambos gobiernos, pero a juicio de Codoceo, es una buena señal.

«La gobernadora, quien accedió a esta reunión, nos pidió dos semanas para poder gestionar con el gobierno de San Juan una visita de trabajo, así que estamos a la espera de que nos informe y si es positiva la noticia de Argentina, viajaríamos los seis dirigentes crianceros de la provincia del Limarí junto a ella».

De ser así, «un gran alivio», advierte el consejero, puesto que los animales «tendrán el agua y el pasto suficiente para sobrevivir cuatro meses. Además, iríamos como afectados directos de la sequía a conversar con las autoridades argentinas, dado que es un tema social para nosotros. Y si bien es cierto que hay convenios y tratados políticos, nosotros queremos ir como afectados, con videos y fotografías, para contarle al gobernador Sergio Uñac cómo estamos sufriendo con la escasez hídrica en el país y de la mortandad de animales que hemos tenido por la falta de agua y alimentos».

Poco a poco los pasos fronterizos terrestres se irán abriendo, como el Cristo Redentor, el principal entre Argentina y Chile, «justamente porque ellos han ido superando la pandemia, como también nosotros lo estamos haciendo, así que están las condiciones de podernos reunirnos. Hoy la situación es diferente, así que por ese motivo podemos acceder y prepararnos para dialogar con el gobierno trasandino».

Para sobrevivir

Recuerda que el año pasado quedaron todos los protocolos hechos, e incluso en ese entonces, el intendente Pablo Herman «se portó muy bien y había firmado un acuerdo, pero Argentina nos cerró las fronteras y nada que hacer. Y de verdad que fue complicado no haber subido, toda vez que los crianceros tenían la esperanza de ir a Argentina».

Son cerca de 400 los crianceros que hay entre las provincias del Choapa y el Limarí, pero es justamente esta última «la que tiene casi el 60% del movimiento del ganado, aunque en cantidad de animales el año pasado se estaban autorizando sobre las 20 mil cabezas, mientras que en 2019 fueron 70 mil, entonces la reducción de la autorización de Argentina ha ido bajando considerablemente con el transcurso de los años».

Juan Carlos Codeceo, independiente, dice ser bien católico «y por eso espero que tengamos buenos tratados, buenas conversaciones, y que los crianceros puedan volver junto a sus animales a la cordillera, a Calingasta, departamento de la provincia de San Juan, para que sus animales puedan pastar en Argentina donde hay muchas más posibilidades de sobrevivir».

Para el consejero Marcelo Castagneto «es un tema que estamos en el límite para poder tomar una decisión. Estuvimos conversando con la Gobernadora y comentó que ha estado conversando con los crianceros porque hay recursos que están destinados para que el ganado menor cumpla con todas las condiciones sanitarias para que pasen a Argentina».

Agregó que «hemos insistido y se lo hemos planteado a la gobernadora, que esta es una decisión política entre el gobierno de Chile y Argentina, que se maneja a través de la Cancillería, y con las reuniones políticas que mantenemos con el Gobierno de San Juan, donde hace muchos años hemos tenido una reunión fluida para que se pueda materializarse las veranadas».

Además, comentó que la gobernadora «se va a reunión con el gobernador Sergio Uñac durante los próximos días, y nosotros estamos llanos a trabajar en eso y apoyar políticamente este trabajo que es tan sensible para la ruralidad de nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre