Sorprenden a grupo de extranjeros viajando en un camión desde Antofagasta con destino a Santiago

0
43

Personal de la Tenencia de Carreteras Elqui de Carabineros realizó un control aletatorio en el kilómeto 535 al norte de La Serena, encontrándose con la sorpresa de que en el compartimento de carga de un camión proveniente de Antofagasta viajaba un grupo de extranjeros indocumentados.

Esto fue en el sector El Trapiche, de la comuna de La Higuera, donde habitualmente Carabineros y la PDI hacen estos trabajos para sacar de circulación personas que transiten ilegalmente o que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Tras la comprobación de esta anormalidad, Carabineros dio cuenta al Ministerio Público, que dispuso se constituyera en el lugar personal de la PDI para hacer los controles individuales de cada pasajero del camión.

Es así que se constituyó en el lugar personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional.

La fiscalización de la PDI se realizó para analizar la situación migratoria de 22 extranjeros que viajaban a bordo del camión. Quince de los pasajeros son adultos y entre ellos 4 ya habían sido denunciados por infringir la Ley de Extranjería.

«Denunciamos al Ministerio de Interior y Seguridad Pública a 11 migrantes en total, 10 extranjeros procedentes de Venezuela y 1 de Colombia, además de informar la situación de los 7 niños y niñas que viajaban en el vehículo. El conductor fue citado al Juzgado de Policía Local por traer personas en un vehículo no habilitado para pasajeros», señaló la comisario Carol Véliz, jefa (s) del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

De acuerdo a las diligencias realizadas en la Ruta 5, los extranjeros habrían subido al transporte de carga a la salida de la ciudad de Antofagasta. «El conductor declara que lo hizo como una forma de ayudarlos, mientras que personal policial verificó la ruta con las guías de transporte, para descartar la trata de personas», informó la comisario Véliz.

Luego del control, el transportista siguió con la ruta hacia Santiago, sin los extranjeros, quienes no ingresaron a residencias sanitarias por el tiempo de permanencia que llevaban en Chile, según el protocolo sanitario indicado directamente por personal de Salud, previa coordinación con la PDI.

Desde la PDI se convoca nuevamente a los extranjeros que permanezcan en una situación de ingreso clandestino para auto denunciarse a través de las plataformas digitales y también dejar la constancia de la existencia de algún niño, niña o adolescente en esta condición, a través del trámite que se puede realizar por internet en la dirección https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre