Delegado Presidencial Regional y el de Elqui, más dos Seremis se reunen con gremio de Agricultores

0
122

En un gesto muy agradecido por la Socierdad Agrícola del Norte, hubo un encuentro entre el Delegado Presidencial Rubén Quezada, Delegado de Limarí, Galo Luna, el nuevo Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, y el Seremi de Obras Públicas Javier Sandoval, en su primera actividad tras haber asumido el fin de semana.

La Sociedad Agrícola del Norte, estuvo representada por María Inés Figari y la gerente del gremio Daniela Norambuena.

Se analizó la realidad que vive el agro con la falta de agua, principalmente. En las localidades rurales se considera una «crisis humanitaria».

En la zona hay unos 36.871 agricultores (según roles SII), de los cuales 6.738 son usuarios de INDAP, que trabaja 80.000 hectáreas bajo riego y 120.000 hectáreas de secano arable.
El Delegado Quezada puntualizó que es vital trabajar en unidad, valorando el acercamiento. «Estamos de acuerdo que hay problemas complejos que no se van a solucionar pensando en la individualidad, aquí el problema es regional y dependemos de todos y todas, valoramos la disposición de la SAN para trabajar en esta importante materia y hemos generado algunos acuerdos como el tratar de incentivar la investigación regional que vaya en directa relación a los desafíos que tenemos como región y para eso vamos a destinar recursos cuando estén orientados a resolver los problemas como la escasez hídrica».

Para el nuevo Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, la cita fue muy informativa e ilustrativa con respecto «a las necesidades que ha planteado la Sociedad Agrícola del Norte y hemos recogido algunos desafíos, comprometiéndonos a trabajar en forma conjunta».
María Inés Figari,ostuvo que es muy buena señal que entrega el Gobierno, «al recibirnos y expresar las necesidades del mundo rural, por ello, vamos a conformar una mesa de trabajo donde participarán todos los actores de esta lamentable situación; es el primer acercamiento de varios que vamos a tener con las nuevas autoridades, muy satisfechos por el buen recibimiento y las ganas de trabajar por solucionar los problemas, analizamos situación de embalses, exportaciones, trabajo agrícola, la falta de mano de obra, el acceso a financia

Entre los llamados del gremio está el trabajo para reutilizar las aguas servidas y las que van directo al mar, por ejemplo, en la zona costera de La Serena y Coquimbo, también los proyectos y estudios para plantas desaladoras para múltiples usos, entre otras.

También se solicitó un liderazgo que lleve un plan sequía con un calendario estructurado de acciones y que involucre a todos los actores, junto con la sensibilización a la comunidad sobre el uso eficiente del agua, sin dejar de lado las ayudas sociales al mundo rural, no sólo para los usuarios del Indap, si no para aquellos que no califican a ningún apoyo del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre