Delincuencia en Villa Dominante pasó a ser urgencia nacional

0
1180

Dirigentes tuvieron una reunión con la senadora Adriana Muñoz y la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, luego de la quema de una cámara de seguridad el día lunes. Se sumaron vecinos de otros sectores y se decidió conformar una mesa de trabajo, «para buscar formas de coordinar y romper esta inacción que denuncia la gente», dijo la parlamentaria.

Para la delincuencia no hay pandemia. Menos toque de queda. Bien lo saben los vecinos de Coquimbo, de la Villa Dominante. También de Baquedano y del sector centro.

Con el objetivo de combatir la inseguridad que, dicen, viven permanentemente con robos y arrebatos en las calles a cualquier hora del día, se juntaron como juntas de vecinos y dijeron basta. Para eso pidieron una reunión con la senadora Adriana Muñoz, quien activó los protocolos y ayer por la mañana, vía Zoom, expusieron sus demandas a la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell.

«Tuvimos una reunión con la subsecretaria, quien tuvo la disposición de recibirnos junto a dirigentes y dirigentes del sector centro de Coquimbo (Villa Dominante, El Llano y Unión Baquedano) y la primera denuncia fue la quema de una cámara de seguridad que había ganado Villa Dominante a través de un proyecto presidencial -Mil cámaras para Chile- y a pocos meses de estar instalada, una de ellas quedó calcinada. Así que existe esta situación de temor, de mucha angustia por el avance de la delincuencia y robos en las casas», dijo la senadora.

Paola Monterrey, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Dominante, cuenta que el incidente de la quema de una de las dos cámaras que hay en el sector ocurrió el lunes, y lamentan la situación, porque, pese a todo, «nos daban un poco más de seguridad para el trabajo que se hace respecto a bajar la delincuencia».

Por lo mismo, la reunión de ayer, y también para los otros dirigentes vecinales, «fue fructífera y nos trae un poco de tranquilidad», agregó.

Explicó que «somos una agrupación de varias juntas de vecinos y lo importante es que se comprometieron a una próxima reunión -martes de la siguiente semana- para comenzar a trabajar con las entidades necesarias para que la ayuda sea concreta respecto a la seguridad».

Mesa de trabajo

La subsecretaria propuso instalar una mesa de coordinación con todos los organismos policiales, el Ministerio Público y los vecinos y vecinas, «para sentarnos y buscar formas de coordinar y romper esta inacción que denuncia la gente. Sabemos que hay muchos sectores que viven lo mismo, pero la decisión es que este tema local ya es urgencia nacional, porque los vecinos necesitaban sentir un respaldo a nivel de gobierno en relación a las actividades que han desarrollado para tratar de combatir la delincuencia».

Tanto los vecinos como la senadora agradecieron la instancia, pues «sentimos que a nivel nacional se acogió esta urgencia, esta preocupación que estamos teniendo en este sector de Coquimbo, porque entendemos que hay otros lugares también que pasan por la misma situación. Pero lo importante es que podamos organizarnos y entender esta articulación con los gobiernos regionales, y a nivel nacional, para ir haciendo visible las situaciones que no se abordan por los organismos que deben prevenir y perseguir el delito».

En nada

Los vecinos se han juntado. Han tocado timbre por timbre. Saben que viven en una zona caliente de la comuna porteña. Pero, sin embargo, se quejan que al final todo queda en nada. Y eso es justamente lo que pidió la senadora, que esta mesa de trabajo no sólo sirva para coordinar, sino también para actuar.

«La queja permanente de los vecinos es por la inacción de los organismos policiales y de prevención, también de los persecutores, que son el Ministerio Público. Hubo una transmisión de la situación que se está viviendo y que no solamente es por el incendio de las cámaras, que por cierto es preocupante y desolador, sino porque hace tiempo que vienen haciendo denuncias, estableciendo con Carabineros donde están los traficantes, los delincuentes, y con una investigación de OS7 de hace cuatro años que aún no entrega ningún resultado. Entonces existe una sensación de desprotección muy grande, de la inacción de las policías y también del propio Ministerio Público, que no avanza en las investigaciones».

Por este motivo, la senadora agradeció que les hayan abierto el espacio para trasmitir la urgencia local de la comuna de Coquimbo y transformarla ya en urgencia nacional. «Eso es lo que queremos valorar de esta reunión, donde logramos traspasar los límites de la comuna y de los barrios para instalarlo a nivel de la urgencia de las políticas nacionales del combate a la delincuencia».

Destaca la parlamentaria que la subsecretaria acogió la solicitud que les hicieron en conjunto con los vecinos para la intervención en profundidad del territorio, y esto es «investigar, saber lo que pasa y estudiar en profundidad lo que está ocurriendo, visto que acá existen muchas denuncias realizadas por los vecinos, pero al final no sabe qué pasa con ello. Tenemos organizaciones de vecinas y vecinos que son muy fuertes, de gente valiente que está permanentemente buscando hacer retroceder la delincuencia, pero nos les resulta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre