Demandan medidas urgentes del Gobierno ante colapso de la Atención Primaria de Salud

0
136

Ante el colapso de la red de urgencia en la comuna de La Serena, debido a la alta demanda de atenciones y el explosivo avance de la pandemia por Covid-19, los directivos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla reiteraron la imperiosa necesidad de que el Ministerio de Salud aporte con los recursos extraordinarios que permitan reforzar a los equipos de salud primaria de la comuna.

El secretario general de la Corporación Municipal, Ernesto Velasco, advirtió sobre la preocupante situación que afecta a los distintos equipos que laboran en la Atención Primaria de Salud, los que, pese al cansancio, sigue desplegando los mayores esfuerzos por cumplir con su cometido.

«Estamos trabajando solo con recursos propios y con nuestros funcionarios de Salud Primaria, quienes están extremadamente colapsados, realizando, además, la ardua tarea de vacunar a la población», afirmó Velasco.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud, Lorena Casarín, explicó que el problema no sólo radica en la falta de personal de refuerzo que el MINSAL dejó de financiar el 31 de diciembre pasado, sino también en que no se ha ampliado aún, por parte del Servicio de Salud Coquimbo, la capacidad de análisis de exámenes PCR tomados a la población, para que más personas puedan realizarse el testeo.

«Eso no depende de nosotros. Lo que sí hicimos fue ampliar la cantidad de personas que realiza la búsqueda activa, aun a pesar de que no nos han llegado los recursos necesarios desde la SEREMI de Salud para reforzar nuestros equipos», señaló Casarín.
Advirtió que el explosivo aumento de casos Covid que se está dando en la actualidad, el mayor en toda la historia de esta pandemia, «está colapsando nuestros servicios de urgencias y, a su vez, está atochando nuestro servicio básico de atención primaria».

Por tal motivo, ambos directivos de la Corporación Municipal reiteraron su llamado a las autoridades de salud de la región a inyectar los recursos suficientes que permitan a la salud primaria de la comuna seguir dando la batalla contra la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre