Prohibición de baño por la fragata se extiende a Tongoy y Puerto Velero

0
879

La medida todavía está vigente para las playas de La Serena, entre Cuatro Esquinas y el Faro, y ahora se suma la playa Socos, en Tongoy, y Puerto Velero. La cantidad de personas afectadas por picaduras de fragata portuguesa sigue en 17.

A las puertas de un nuevo fin de semana, la seremi de Salud Coquimbo decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en las playas de Socos en Tongoy y Puerto Velero, en la comuna de Coquimbo, medida que rige por la presencia de ejemplares de fragata portuguesa.

La prohibición de baño además se encuentra vigente en las playas de La Serena desde Cuarto Esquinas hasta el Faro Monumental, en donde en lo que va de la temporada 17 personas han sido afectadas.

En cuanto a la medida, la seremi (s) de Salud, Betsabé Rodríguez, explica que en el último reporte de la Capitanía de Puerto de Tongoy se informó de 57 ejemplares de Fragata Portuguesa en sus playas, en los sectores de Socos y Puerto Velero, «existe un alto riesgo para los bañistas, por eso hemos decretado la prohibición de baño para esas playas».

La autoridad sanitaria informó además que continuará el monitoreo constante y diario en todo el sector costero de la región de Coquimbo para verificar la presencia de nuevos ejemplares de este animal, por lo que se hace el llamado a la población a mantener el resguardo y el autocuidado en todo momento.

¿Qué alternativas quedan?

Las extensas playas de la región van mucho más allá de La Serena y Coquimbo, incluso dentro de la ciudad puerto, La Herradura asoma como una buena opción para el baño.
Un poco más al sur está Totoralillo, con arenas blancas y aguas cristalinas. Además el balneario de Guanaqueros, al sur de Coquimbo, también ofrece a sus visitantes playas tranquilas junto con una buena gastronomía.

¿Qué hacer en caso de
picadura por fragata?

– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No frotar o rascar la piel con arena o toallas y dirigirse al centro de salud más cercano.
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
– Si camina en la arena, protéjase usando ropa y zapatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre