Sacyr por consistorial de Coquimbo: «Edificio ha sido debidamente entregado, a pesar de la deuda»

0
617

En medio del revuelvo que hay en torno al informe de Contraloría por el edificio consistorial de Coquimbo, desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile, empresa a cargo de la construcción de la nueva casa edilicia, afirman que pese a la deuda existente de $ 4.690 millones, la obra fue debidamente entregada.

El pasado miércoles, la Contraloría hizo público un informe en donde la entidad fiscalizadora observó millonarios acuerdos extrajudiciales y determinó deudas del municipio de Coquimbo al Gobierno Regional por el cofinanciamiento del edificio consistorial.

Motivo por el cual la Contraloría envió los antecedentes del informe de la auditoría al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, al encontrar graves faltas en el contrato de construcción del edificio consistorial de Coquimbo, en el que la Municipalidad interviene como unidad técnica del proyecto y el Gobierno Regional como mandante.

La auditoría analizó desde mayo de 2018 a noviembre de 2020, periodo en que se encontraba Marcelo Pereira como alcalde, contemplando la fecha de la entrega provisoria de la obra. Dicho proyecto, financiado de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el municipio de esa comuna, comenzó en 2014 e inicialmente debió ser entregado en 2016.

La Contraloría estableció que durante la ejecución del proyecto hubo diversas faltas. Entre ellas, que el municipio suscribió una transacción extrajudicial con la empresa Sacyr por $ 2.975.000.000. Esto, para evitar un eventual litigio entre las partes, relacionado con un aumento en el valor de la ejecución del proyecto y perjuicios económicos informados por la empresa, derivados de situaciones que, en opinión de la constructora, le serían compensables. La Municipalidad accedió, evitando comprometer la entrega del edificio, sin efectuar un análisis técnico y económico detallado de las pretensiones sostenidas por la empresa.

«Se ha dado cabal
cumplimiento a las
obligaciones contractuales»

Contactados por LA REGIÓN, la empresa Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile, que tiene a cargo la construcción del consistorial, mediante un comunicado, en primer lugar señala que la investigación que lleva a cabo la Contraloría General de la República dice relación con el actuar de la anterior administración de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, dentro de las facultades y atribuciones de ese órgano fiscalizador, por lo que no le corresponde pronunciarse.

Además, informan que Sacyr «ha dado cabal cumplimiento a sus obligaciones contractuales y que el edificio ha sido debidamente entregado, a pesar de la deuda que existe en los pagos asociados a su construcción, la que no tiene relación alguna con la investigación que está llevando a cabo Contraloría y que ha sido reconocida por ese mismo organismo».

«Reiteramos nuestro interés por fortalecer las buenas relaciones que se han construido en la Región de Coquimbo y en especial con la actual administración del municipio, avanzando en una pronta solución para el beneficio de toda la comunidad», añade.

Pagos pendientes

En cuanto a la deuda que el municipio de Coquimbo arrastra, detallan que alcanza los 4.690 millones de pesos, esto por concepto de estados pendientes de pago a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras por la construcción del edificio consistorial del puerto.
«Cabe precisar que dicha deuda no tiene relación alguna con la presente investigación de la Contraloría General de la República», insisten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre