Demócratas consiguió las firmas necesarias para ser partido político en la región

0
83

El conglomerado superó el mínimo requerido por el Servicio Electoral para constituirse como nuevo conglomerado en la zona. Desde ahora, comenzarán a definir sus pasos para de cara a las elecciones del mes de octubre y definir nombres que puedan ser competitivos «apuntando hacia el centro».

En la edición del pasado 14 de febrero de Diario La Región, se señaló que era inminente que Demócratas llegara a convertirse en partido político en la región de Coquimbo. En efecto, el conglomerado fundado el 2 de noviembre de 2022 a nivel nacional había logrado la adhesión de diversos políticos y líderes de la zona, pero aún faltaba consolidar un proceso que era exigido por el Servicio Electoral.
En efecto, el Servel solicitaba 585 rúbricas para conseguir ese propósito. A fines de diciembre, sólo faltaban cerca de una treintena y durante este mes la meta se veía mucho más cerca. En efecto, durante la noche del martes, el senador Matías Walker, uno de los líderes de «Demócratas», anunció a través de sus redes sociales que se lograron reunir las firmas necesarias para constituirse como tienda política, donde aprovechó de agradecer a quienes apoyaron este proceso, en el que superaron las 600 firmas finalmente.
En una conversación más detenida con Diario La Región, el congresista se mostró muy contento con el paso que han dado para ser una fuerza importante – como ellos mismos han dicho – de cara a reconquistar al centro político. «Estamos muy contentos por haber logrado el número de firmas que exige el Servel para ser partido en la región de Coquimbo. No sólo estamos muy contentos por la cantidad de firmas reunidas, sino también por la calidad de militantes que hemos incorporado», sostuvo.
Walker acotó que «la mayoría de ellos nunca habían militado en un partido. Muchos de ellos son dirigentes sociales, de juntas de vecinos, dirigentes sindicales y gremiales, pero también hay autoridades como el diputado Víctor Pino, el consejero regional Francisco Martínez o alcaldes como Carlos Araya, de Punitaqui, Adrián Valdivia, concejal de Punitaqui o el concejal Joaquín Rojas de Andacollo».

LO QUE VIENE

El congresista señaló que este resultado los deja muy satisfechos, pero sin olvidar los desafíos más inmediatos. «Estamos muy motivados, porque queremos llevar candidatos a concejales en las quince comunas de la región de Coquimbo. Es importante evaluar algunas comunas donde podemos llevar candidatos a alcalde, sin descartar la posibilidad de levantar nombres para gobernador regional o a apoyar a un independiente. Esto es algo que debemos definir en las instancias correspondientes del Consejo Regional del partido».
Walker subrayó, una vez más, la satisfacción por este logro porque no fue nada de fácil. «Quisimos que las personas que se integraran fueran realmente un aporte y vinieran a sumar desde su experiencia y desde su trabajo territorial».

ESPERAN SER UNA ALTERNATIVA

El diputado Víctor Pino, que hace algunas semanas se sumó a Demócratas, sostuvo que «la constitución del partido a nivel regional es el fruto de un trabajo serio, donde los integrantes del partido en la región y las autoridades que la conforman trabajaron durante meses para poder levantar nuestro conglomerado».
El parlamentario aguarda que Demócratas «pueda ser la alternativa de centro que nuestra región y Chile necesitan, ya que nos encontramos trabajando en la búsqueda de lo mejor para nuestra gente. Nos dimos cuenta que las ideologías extremas, vengan de donde vengan, no son compartidas por la mayoría de los chilenos, ya que nuestra prioridad es proponer nuestro trabajo con sentido común y buscando el bienestar general».
Por otra parte, el core Francisco Martínez recalcó como un valor que «somos un partido que tiene una gran diversidad política, pero con el objetivo de llevar a la región al centro y donde las políticas públicas sean equilibradas. La llegada de muchos dirigentes también puede ser un factor clave y eso nos pone contentos, porque lo que más necesitamos son líderes con visión territorial. Por mi parte, estoy muy esperanzado en las próximas elecciones y sólo estamos a la espera que el Servel ratifique la inscripción de nuestro partido en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre