Denuncia ciudadana permite frenar contaminación del Estero de Tongoy

0
127

Una oportuna denuncia ciudadana y el rápido accionar del municipio Coquimbo, permitieron efectuar el retiro y posterior disposición final de una gran cantidad de desechos acuícolas que fueron arrojados por desconocidos a las aguas del estero de Tongoy, causando así su contaminación. Una acción claramente repudiable que afecta a este valorado ecosistema, que hoy también busca ser declarado como humedal urbano para su mayor conservación y cuidado.

En la ocasión, y gracias a la labor de funcionarios de la Delegación Municipal tongoyina, junto a fiscalizadores de la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, se logró intervenir la zona para efectuar la recolección de 750 kilos de conchas de productos del mar y otros residuos característicos de su procesamiento. De esta forma, se redujo el impacto de los agentes contaminantes, y se realizó una limpieza del lugar que alberga a flora y fauna local.

Respecto al trabajo realizado en Tongoy y a la importancia de preservar los distintos ecosistemas, Joaquín Elzo, fiscalizador de la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis del municipio de Coquimbo, precisó que «lamentablemente estamos acá por una denuncia ciudadana, la cual, estableció que hubo un botadero de conchas de locos. Acudimos con los funcionarios de la Delegación Municipal a inspeccionar y limpiar, y estamos cumpliendo con uno de los lineamientos de nuestro alcalde Ali Manouchehri; donde establece que la protección, conservación y cuidado del medio ambiente, y de los distintos ecosistemas de nuestra comuna, son prioridad».

PUNTO VERDE
HABILITADO

La localidad de Tongoy cuenta con un punto verde habilitado en la calle Valle El Encanto #126, sector Barrio industrial, donde aparte de realizar el reciclaje y reutilización de diversos residuos, se puede efectuar el correcto manejo de los residuos producidos por la actividad acuícola que desarrollan las microempresas familiares (MEF) tongoyinas, fomentando así el cuidado medioambiental, y aminorando el impacto de los desperdicios en los ecosistemas locales.

Esto es refrendado por Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy, quien manifestó que «fuimos a limpiar el sector del estero, bajo el puente de la entrada de Tongoy, retirando tres contenedores de 2.400 litros con desechos (750 kilos aprox). El llamado es a los vecinos y comunidad, especialmente al tongoyino, a que cuidemos el sector y no botemos desechos. Tenemos en el punto verde local una batea destinada a recibir los desechos acuícolas, y es ahí donde se debe depositar este tipo de residuos; llamamos a cuidar y proteger el medio ambiente, porque debemos preservarlo», concluyó.

De manera paralela a la labor realizada en el Estero de Tongoy, un equipo municipal se trasladó hasta el sector costero contiguo al humedal Pachingo, donde se realizó un operativo de retiro de desechos de la actividad acuícola local, que fueron arrojados hacia la zona de playas a causa de las pasadas marejadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre