Denuncian a Conservador por presunta duplicación de 600 acciones de agua

0
51

6La citación fue realizada por el Juzgado de Garantía de Ovalle para investigar el presunto delito de presentación de prueba falsa en juicio e incumplimiento de deberes de funcionario público, acogiendo la solicitud que Fiscalía realizó considerando distintas acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

Este lunes 19 de enero se realizó el primer intento para formalizar al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, por una serie de irregularidades que habría cometido en torno a más de 600 acciones de agua del Embalse Recoleta que fueron duplicadas.

El motivo de la formalización es la presentación de prueba falsa en uno de los juicios para anular estas acciones duplicadas, además de incumplimiento de deberes de funcionario público.

La audiencia estaba fijada para las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Ovalle, sin embargo, Peñafiel no se presentó y en su lugar se hizo lectura de una licencia médica extendida por una crisis de hipertensión, la que lo tendría con reposo absoluto hasta el 23 de enero. Con lo anterior, se fijó una nueva fecha para el próximo 18 de febrero a las 10:00 am.

       Tras la fallida audiencia de formalización, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta ACER, Luis Pizarro, señaló que «esperamos que (el Conservador) se presente el día 18 de febrero a las 10 de la mañana con el objeto de que este juicio se pueda ir resolviendo, porque esto afecta a 713 regantes del Recoleta, el 96% de ellos pequeños productores agrícolas y, de no prosperar esto, se va a cometer grave injusticia con ellos».

       Por su parte, el abogado de ACER, Luis Urquieta, agregó que «no nos queda más que esperar», agregando que mientras se cumple la nueva fecha fijada la organización seguirá cooperando en la investigación.

       Además, Urquieta adelantó que «han aparecido nuevas situaciones que en nuestra opinión tienen carácter irregular, lo que tendrá que apreciar el Tribunal una vez que se presenten las querellas y, si efectivamente se da curso, probablemente se tengan nuevas formalizaciones por delitos de naturaleza similar a los que se están investigando hasta ahora».

Se trataría de irregularidades en los registros del Conservador de Bienes Raíces relacionadas a una pérdida de documentos, esta vez en relación a acciones de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado. «Hay antecedentes documentales de que se habría perdido uno de los documentos, en virtud de los que se hizo anotaciones que eliminaban los derechos de aprovechamientos de regantes en varias comunidades de aguas del Río Hurtado», detalló Urquieta.

Esta situación sería similar a la relacionada con las más de 600 acciones duplicadas en el Embalse Recoleta, lo que preocupa a la organización de regantes pues «no es posible que se modifiquen sin ninguna orden judicial las inscripciones del conservador de bienes raíces relativas a los derechos de aprovechamiento o a las organizaciones de usuarios, que sean modificadas, sin ningún conocimiento previo de los afectados y que se siga incurriendo en estos actos», señaló Urquieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre