Denuncian falta de representación en el Colegio de Psicólogos

0
356

A sólo días de que se realicen las elecciones nacionales, el profesional de la región y coordinador de la Asamblea Autoconvocada de Psicólogas y Psicólogos de Chile, Luis Poblete, acusa que hay una “nula incidencia” en el gremio en materia de salud mental tras la pandemia y que existe “desconfianza” debido a conflictos judiciales anteriores que enfrentó la entidad colegiada.

 

Rodrigo Solís A.

El 20 de enero son las elecciones nacionales del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile, y sin embargo, son diversas problemáticas que de alguna manera también salpican al gremio a nivel local.

En efecto, de acuerdo al profesional de la región y coordinador de la Asamblea Autoconvocada de Psicólogas y Psicólogos de Chile, Luis Poblete, se han suscitado una serie de situaciones de cara a este proceso electoral, donde se espera conformar un comité ejecutivo y la directiva nacional.

Pero para Poblete hay una serie de otros problemas, puesto que “no hay un ánimo de descentralizar, ya que si bien a nivel nacional somos cerca de 80 mil psicólogos y psicólogas, la representatividad actual del colegio apenas llega a menos de un 1%; es decir, a 600 socios”, recalcó el psicólogo.

Además, recordó que no se ha avanzado “en recursos para enfrentar las dificultades a nivel de salud mental lo que representa una gran crisis, sobre todo después de la pandemia. El colegio ha tenido nula incidencia en la discusión que hay a nivel nacional, sobre todo considerando la crisis que se ha generado y que nosotros vemos permanentemente en nuestras consultas”, afirmó Poblete.

PROBLEMÁTICAS HISTÓRICAS

En esa línea, recalcó que esta entidad también ha atravesado por diferentes problemas de orden judicial, luego de que la última directiva fuera separada de sus funciones por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Por tanto, acusa que no ha habido recambio en la directiva nacional.

“Sin embargo, pese a que fue objetada, en un segundo proceso finalmente igual quedó. Luego, se convocó a elecciones, las que tendrán lugar el 20 de enero, en que habrá tres listas, pero prácticamente sin contendores, ya que todos representan a la misma línea política que ya fue objetada”, aseguró.

Poblete acotó que “en los últimos diez años ha habido diversos problemas de ese orden”, por lo que él y otros han decidido levantar una asamblea autoconvocada, la que hasta el momento ha reunido a cerca de 500 personas. “La idea, además, es poder realizar una discusión en serio en torno a los estatutos, porque sentimos que ha habido una influencia muy marcada de parte de un solo sector”, aseguró.

Finalmente, de cara al proceso electoral que tendrá lugar el 20 de enero, Poblete considera que “es lamentable que exista una desconfianza instalada en los profesionales por los conflictos judiciales anteriores. Eso hay que terminarlo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre