«Desde el 18 de octubre que no ha sido normal para ningún carabinero»

0
253

Primero fue el estallido social. Hoy la pandemia. Desde entonces la presión ha sido incesante. Dice que se han visto sobre exigidos y eso los ha llevado a innovar. Y cuando ha encontrado ese día más de calma se ha podido distender y lo aprovecha para la lectura y ver películas: «Si tengo la oportunidad, incluso de madrugada, lo hago», asegura.

Desde el 18 de octubre que vive en una tensión constante. Las llamadas y demandas de la comunidad son habituales, más hoy por culpa de la pandemia.

Lleva 34 años de servicio. Es padre de dos hijos (de 10 y 6 años). Separado. Amante de la lectura, de las películas. Hoy más que nunca de Netflix.

Sin embargo, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, poco tiempo ha tenido para el relajo, «porque desde el 18 de octubre del año pasado que no ha sido normal para ningún carabinero», cuenta.

Ayer fue el estallido social. Hoy el Covid-19 que no da tregua. Del primero no salieron bien parados. Del segundo están luchando.

«Han sido meses de trabajo cada vez más crecientes y estamos muy sobre exigidos, primero con el estallido social y ahora con la pandemia, lo que ha provocado que tengamos que innovar y mantener el esfuerzo constante. Pero estamos bien de momento. Hay que conservar el rumbo, la constante y continuidad de los servicios, pero siempre manteniendo el nivel para ser una solución y no un problema».

¿Se puede ser una solución y no un problema cuando están sobre exigidos?
«Como todas las policías del mundo hoy con el coronavirus, pero estando sobre exigidos es cuando tenemos que poner el acento en un esfuerzo todavía mayor para seguir siendo parte de la solución. Creo que los carabineros somos hoy parte de la gente, un gran aporte, y así lo dicen las encuestas. De hecho, Criteria la semana pasada, nos señaló dentro de las instituciones que más hemos aportado durante la pandemia en el país, y eso nos deja muy tranquilos».

¿Cree que la pandemia es como un «salvavidas», entendiendo que durante el estallido social la percepción de la gente no fue la mejor debido a su accionar?
«Lo que sucede es que el estallido social representó una situación compleja donde nosotros como Carabineros, en el día a día, somos los representantes del Estado. Nosotros estamos en todas partes, en todo momento, por lo tanto claro que eso iba a generar un impacto. Pero ahora creo que estamos recuperando las confianzas que en un momento fueron impactadas. Vemos que ahora nuestros esfuerzos, la continuidad, la innovación y el mantenimiento del rumbo, ha generado que la comunidad vea en nosotros un aporte y eso nos da mucha satisfacción».

¿Confianza impactada?
«Soy un claro convencido de que las confianzas se recuperan, y creo que las últimas encuestas Criteria y Cadem dan cuenta de que hemos ido recuperando mucho terreno. Porque en términos de confianza, la verdad es que perdimos mucho a partir no sólo del 18 de octubre, sino que también de otros hechos que golpearon fuertemente a la institución. No obstante, nunca en ninguna de estas encuestas hemos estado bajo la mitad de las 20 instituciones que son evaluadas normalmente. Pero tenemos que seguir trabajando, seguir convenciendo a la gente de que somos parte de la solución, que somos un aporte, y que tenemos como único objetivo mantener el servicio con calidad hacia la comunidad».

¿Tienen en realidad el contingente necesario para el resguardo de la ciudadanía, especialmente con el aumento de la delincuencia?
«En ese punto quisiera hacer una precisión, porque lo que ha aumentado es la percepción de inseguridad, ya que los datos están ahí y no mienten, puesto que objetivamente los hechos han disminuido y regionalmente tenemos menos de un 12% de delitos que el año anterior. Y este no es un trabajo sólo nuestro, de la PDI, de la Armada, sino que también es por el impacto que la pandemia ha causado entre quienes componen la comunidad delictual. En este contexto de pandemia, donde existe una situación de inseguridad generalizada, es normal que la gente tienda a ver y a multiplicar ciertos hechos que llevados a la realidad, a la estadística, son muchos menores».

¿Cuesta ser carabinero hoy en día?
«Claro que cuesta y mucho más que antes. Hoy estamos frente a una comunidad cada vez más educada, más consciente de sus derechos, más empoderada de que es la comunidad la que manda y las instituciones del Estado estamos al servicio, así que por lo tanto cuesta más que en años anteriores, porque ahora la comunidad sabe sus derechos, deberes y exigen una calidad cada vez mayor. Hoy las exigencias son más altas».

En la medida que se pueda

Fue un viernes por la mañana del mes de diciembre cuando asumió la jefatura en reemplazo de Ramón Alvarado. En plena crisis social. Desde entonces no ha parado.

«Desde octubre del año pasado, no solamente un general de Carabineros, sino que también los coroneles prefectos, los mayores comisarios y los jefes de destacamentos estamos en una tensión constante, siendo llamados y demandados por la comunidad para llevar a cabo nuestros servicios».

Entonces ni hablar de un día normal. «En la medida que se pueda», asegura. Y agrega: «Quizás antes del 18 de octubre se podía dar con mayor frecuencia, pero hoy es complicado. De pronto hemos tenido días más relajados que otros, donde me he podido distender y lo aprovecho, puesto que soy muy bueno para ver películas, así que si tengo la oportunidad, incluso de madrugada, lo hago».

Netflix es hoy su mejor compañía. «Me lo he visto completo», avisa entre risas. Pero también es fanático de la lectura, afirmando que «es una manera de ampliar el conocimiento, de expandir el alma. Soy de la idea de que leer un buen libro es tan bueno como ver una buena película o escuchar un buen concierto. Ahora veo una serie en Amazon que trata de una familia en Nuevo México a comienzos del siglo XX. Es muy buena, la recomiendo…».

Recomiéndese un libro…
«El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Trata la historia de un judío que durante el holocausto en Polonia estuvo encarcelado en un campo de concentración. Es un libro que más allá de la experiencia, te conducen a saber cómo interpretarse a uno mismo y saber cuáles son tus reales límites; es un libro muy interesante. Ahora estoy leyendo un libro de un historiador inglés sobre el siglo XX…».

Martes 31 diciembre de 2019
General Tobar y actuar de Carabineros:

– «Será un tribunal el
que determine si hemos cometido errores».

– “Yo no comento los fallos judiciales.
La Constitución
determina claramente
que Carabineros como cuerpo armado y militar somos obedientes y no deliberantes, por lo tanto yo no discuto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre