Desde este jueves la región de Coquimbo no tendrá ninguna comuna en cuarentena total

0
598

Con el avance de Salamanca, desde este jueves ninguna comuna de la región estará en cuarentena total. En tanto, 8 ciudades si estarán en confinamiento durante los fines de semana, entre ellas, La Serena, Coquimbo y Ovalle. Además, siete estarán en Fase 3.

El escenario epidemiológico de la región de Coquimbo ha mostrado una evolución positiva, ya que si se compara con hace dos meses atrás, cuando 12 de las 15 comunas estaban entre Fase 1 y 2, lo que equivalía a cerca del 98% de la población, a partir de este jueves ninguna comuna estará en cuarentena total y 8 estarán en Fase 2, en donde aplica confinamiento durante los fines de semana.

Y que es en un nuevo balance sanitario las autoridades informaron sobre nuevos cambios en el Plan Paso a Paso a nivel regional, en donde Salamanca saldrá de cuarentena, avanzando a Fase 2, mientras que Punitaqui hará lo mismo, pero a Fase 3 de Preparación. Ambos cambios serán a partir del próximo jueves 13 de mayo a las 05:00 horas.

Al respecto, el intendente Pablo Herman señala que «este nuevo avance en el Plan Paso a Paso para nuestra región lo recibimos de muy buena forma, pero también con cautela. Con la salida de Salamanca de la Fase 1, ya no tenemos comunas en cuarentena, lo que es muy positivo. Sin embargo, no nos podemos relajar en las medidas de autocuidado, porque eso solo provocaría que volvamos a retroceder».

«Hagamos que los esfuerzos y sacrificios de nuestras familias y de los funcionarios de salud no sean en vano. Sigamos cuidándonos, acudan a vacunarse y trabajemos unidos para ir superando esta emergencia sanitaria», agrega.

En esa línea, el seremi de Salud Alejandro García explica que «las comunas antes mencionadas han registrado una disminución importante en la evolución de casos confirmados en los últimos días, con un -38% para Salamanca y un -19% para Punitaqui.

En cuanto a la positividad actual, la comuna de Salamanca presenta un 6,3%, mientras que Punitaqui tiene un 4,1%. El llamado es a continuar cuidándonos, no bajar los brazos y mantener en todo lugar las medidas sanitarias preventivas, para evitar nuevos casos y un retroceso en el Plan Paso a Paso».

Balance Sanitario

El balance sanitario para este lunes da cuenta de 4 nuevos fallecidos a nivel regional por la enfermedad, 3 de Coquimbo y 1 de Illapel.

En relación al detalle de casos, se informan 174 casos nuevos de Coronavirus, 66 de La Serena, 52 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 3 de La Higuera, 3 de Vicuña, 4 de Illapel, 1 de Canela, 7 de Los Vilos, 4 de Salamanca, 16 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 3 de Monte Patria, 2 de Río Hurtado, 4 de otra región y 3 sin notificación en el Sistema Epivigila.

Con esto, se contabilizan 33.639 casos acumulados, con 1.101 contagios activos.
Respecto a la red asistencial, se informa de 858 personas internadas en los recintos asistenciales de la región, de los cuales 214 han sido hospitalizadas por estar contagiadas con Covid-19, presentando complicaciones en su estado de salud. De los cuales 95 se encuentran en estado de gravedad y están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 73 de ellos están con apoyo de ventilación mecánica.

En cuanto a las camas de la Unidad de Paciente Crítico disponibles, durante la jornada la región de Coquimbo dispuso de 220 camas en toda la Red Asistencial. De este número, 20 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 14 de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 6 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre