Mega elecciones: Feriado irrenunciable y toque de queda se retrasa sólo el domingo

0
328

El día de las elecciones, 15 y 16 de mayo, será feriado irrenunciable, por lo que el comercio deberá estar cerrado, salvo aquellos negocios que son atendidos por sus propios dueños. Además, solo el domingo el toque de queda se retrasará, partiendo a las 2 AM del día lunes y terminando a las 5 AM, vale decir, durará 3 horas. Para comunas en cuarentena no será necesario sacar algún permiso especial.

Ya no queda nada

Este sábado y domingo se espera que miles de chilenos acudan a las urnas para elegir alcaldes y concejales, y por primera vez al gobernador regional y los convencionales constituyentes, quienes tendrán la misión de redactar una nueva Carta Magna.

En la región habrá 95 locales de votación y 1832 mesas en las 15 comunas, que se deberán ser instaladas este jueves y constituidas al día siguiente. Si bien no habrá horarios exclusivos, si habrán preferenciales, por ejemplo, el sábado de 14:00 a 18:00 estará principalmente destinado a los adultos mayores.

Para facilitar la participación ciudadana, las personas podrán trasladarse en caso que voten en otras comunas con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID (C19) hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 antes hasta 48 horas después de las elecciones.

La principal novedad es que los votantes podrán trasladarse desde sus domicilios hacia sus locales de votación, y viceversa, portando únicamente su cédula de identidad, sin importar la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

El protocolo sanitario establecido para estas jornadas tiene carácter de ley, estableciéndose una cantidad de personas que pueden ingresar a votar a cada local según el aforo establecido en cada caso. La Seremía de salud visitará cada local con anterioridad, revisando los lugares y distribuciones.

Durante las jornadas de votación se permitirá nuevamente el uso del lápiz pasta azul, que idealmente deberá llevar el elector, además de exigir el uso obligatorio de mascarilla para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Además, los electores deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar, como es el caso de personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad, mientras que las filas en las mesas receptoras de sufragios no podrán superar los 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre manteniendo la distancia física.

SIN COMERCIO

Ambos días al ser declarados como feriados obligatorios e irrenunciables, el comercio durante esas jornadas no podrán abrir. El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica que aplican los mismos criterios para los feriados irrenunciables fijados en el calendario, como Fiestas Patrias, Año Nuevo o Navidad, y en caso que algún trabajador sea obligado a trabajar, se pueden hacer las denuncias correspondientes ante la Dirección del Trabajo.
Se exceptúan del feriado irrenunciable trabajadores de clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas o pub, por la contingencia sanitaria tampoco éstos últimos abrirán.

Sí puede abrir el comercio en aeropuertos, lugares de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de turno. También deben trabajar dependientes de servicentros, si venden alimentos preparados allí mismo.

Para acudir a lugares de compras será necesario contar con el respectivo permiso de desplazamiento para comunas en cuarentena y Fase 2.

Toque de queda

El gobierno anunció que solo el domingo habrá una modificación: el toque de queda iniciará a las 2 de la mañana del lunes 17 de mayo y durará hasta las 5 de la mañana del mismo día. Es decir, el toque de queda durará solo tres horas.

Por otro lado, la autoridad indicó que las personas tendrán que elegir si votar el sábado o el domingo. Además, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán una trato preferencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre