Desde hospital explican por qué el lactante con influenza fue enviado a Clínica Las Condes

0
414

Fue este sábado cuando un menor de nueve meses, proveniente del Hospital San Pablo de  Coquimbo, fue trasladado hasta Santiago por un cuadro de neumonía grave con influenza.
El caso alertó a las autoridades, quienes hicieron un llamado a las personas que tienen un mayor riesgo de contagio -niños, pacientes crónicos y adultos mayores- a que se puedan vacunar.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos desplegados desde el 13 de marzo pasado, el seremi Alejandro García reconoció que «acá faltan 60 mil personas por vacunarse contra la influenza, que pertenecen a los grupos objetivos, y dentro de este grupo están los mayores de 65 años con un 61%, que es lo más bajo que tenemos -la cobertura al día de hoy es un 78,3% de los grupos de riesgo- así que hacemos el llamado a que se vacunen».

Respecto al traslado del lactante hasta la Clínica Las Condes, y que de acuerdo a la información oficial sólo había recibido una de las dos dosis necesarias para su edad, apuntó que «presentó un cuadro respiratorio que se fue agravando, y tenía la primera dosis de la vacuna, por lo tanto no estaba bien protegido. Lamentablemente se infectó con el virus y tuvo esta complicación, y dentro del protocolo a nivel nacional, cuando hay un menor de 6 años que tenga este problema respiratorio y necesite conexión hacia un equipo especial que se llama ECMO, que es la oxigenación por membrana extracorpórea, es trasladado al centro más cercano, así que el protocolo se cumplió y fue derivado hasta Santiago».

Aclara que «las condiciones estuvieron extremadamente altas y se tomaron todas las medidas necesarias desde el punto de vista clínico para el manejo del niño, pero como se agravó por su propia condición biológica, es que se hizo la derivación al centro especial que está en Santiago. Es más. El hospital tiene todas las herramientas y todo desde el punto de vista clínico se realizó como correspondía», señaló.

Descartan que en nuestra región no haya existido capacidad suficiente para atender. «La oxigenación por membrana corpórea es una técnica compleja y de alto costo que se desarrolla en pocos centros en el país» aclaran. El traslado está dentro de los protocolos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre